‘La Vanguardia’ fusiona sus redacciones

Adiós a las dos redacciones de ‘La Vanguardia’. A partir del próximo año, las redacciones de papel y de la web del periódico del Grupo Godó se integrarán en un único equipo, un movimiento en línea con lo que ya ocurre en prácticamente todas las cabeceras del sector.

Seguir leyendo en El Confidencial | También: ‘La Vanguardia’ integra el papel y la web en una única redacción (La Vanguardia)

Prisa, Godó y Vocento prevén lanzar a principios de 2019 su ‘salvavidas publicitario’

El ejercicio 2019 será importante para los principales grupos de prensa españoles. Después de varios años de dura crisis y de complicada transición hacia el negocio digital, prevén abrir dos nuevas vías de ingresos con las que poner fin a su larga peregrinación por el desierto. La primera de las medidas que tomarán es la creación de una plataforma de publicidad programática que prevén poner en marcha durante la primera parte del próximo año y que seguramente implicará la creación de una sociedad conjunta cuya morfología se encuentra en estudio, según han explicado a Vozpópuli fuentes de estas empresas.

Seguir leyendo en Vozpópuli

Luis Enríquez no ‘regionalizará’ Vocento y seguirá confiando en ABC

Santiago Bergareche perdió su pulso en Vocento y la semana pasada presentó su dimisión como presidente de la compañía. Ignacio Ybarra, cercano a Luis Enríquez, le relevará a partir de enero y reforzará el peso del CEO en al editora de ABC. Enríquez, radiante tras su victoria, explicó este jueves a los alumnos del Programa Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín que “la función principal de un periódico es aportar información propia, elaborarla adecuadamente y ofrecerla a nuestro lectores por incómoda que sea”, ya que el periodismo es “un activo de contrapoder público y privado”.

Seguir leyendo en Merca2

El Periódico lanza el nuevo suplemento +emprendedores

Consciente de la importancia que cada adquieren los emprendedores en el tejido económico local, EL PERIÓDICO de Catalunya apuesta por las ‘start-ups’ con una nueva sección en la web específica y nuevo suplemento mensual: Más emprendedores, cuyo primer número se publicará el próximo martes 27 de noviembre.

Seguir leyendo en El Periódico

Alfonso Sánchez-Tabernero: «El periodismo de calidad será de pago»

Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, asegura que «la tecnología es una gran oportunidad para el buen periodismo». «Lo que las facultades debemos intentar, y la Universidad de Navarra lo hace, es que los periodistas sepan hacer información, pero tengan creatividad y espíritu emprendedor para crear organizaciones eficientes que hagan viable una oferta basada en la calidad», afirma.

Seguir leyendo en La Voz de Galicia

La ley de protección de datos añade presión a los medios por el derecho de rectificación

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, aprobada el miércoles en el Senado, ha incorporado artículos que podrían afectar a la libertad de expresión. Dentro de los derechos que acarrea la era digital, el de rectificación no solo atenderá a la información veraz sino que también afectará a los contenidos que atenten contra el derecho al honor y la intimidad. “Al abrir el foco, impactará de lleno en las opiniones que publique cualquier medio. Hasta ahora las opiniones no eran objeto de rectificación, pero con la nueva ley lo serán”, sostiene el abogado Carlos Sánchez Almeida, miembro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Seguir leyendo en El País

El mundo está cambiando, la forma en que lo contamos también: Alba Mora Roca

El video como medio para contar historias se ha convertido en el formato principal de consumo en redes sociales, aseguró Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva de AJ+ Español, quien compartió en la Digital Media LATAM, DML18, claves para dominar el video en redes sociales como medio para difundir el buen periodismo.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

El #MeToo nació del mejor periodismo

Más de dos años antes del célebre tuit que prendió la mecha del #MeToo en octubre de 2017, Maryclaire Dale, reportera de la agencia AP, presentó una moción en un tribunal de Filadelfia. Su objetivo era que saliera a la luz el testimonio que Bill Cosby había ofrecido en 2005 durante la demanda civil de una mujer que acusaba al actor de dejarla inconsciente con pastillas y someterla después a una agresión sexual.

Seguir leyendo en El País

Canadá ofrecerá créditos fiscales a la prensa

El gobierno federal de Canadá indicó el miércoles que está interviniendo para ayudar con incentivos y nuevos créditos fiscales al sector de medios de comunicación canadiense, que atraviesa problemas. El paquete tiene un valor de casi 600 millones de dólares canadienses (453 millones de dólares) durante los próximos cinco años, dijo el ministro de Finanzas Bill Morneau. Los detalles del programa estarán disponibles hasta el próximo presupuesto federal.

Seguir leyendo en SFGate

El newsletter permite una cercanía crucial con tu audiencia, los tips de theSkimm y Quartz

Muy temprano en la mañana revisas tus notificaciones en el celular. Respondes los mensajes en tu correo electrónico y navegas en las redes sociales. La era digital te ha transformado; ahora consumes información de forma diferente. Este nuevo comportamiento ha sido analizado por el equipo de creadores de los medios estadounidenses Quartz y theSkimm, quienes antes de lanzar su producto estudiaron la conducta, los intereses y las necesidades de la audiencia.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

Periodistas, policías y judicatura debaten sobre límites de información

Los periodistas han defendido en Pamplona la “autorregulación” y la ausencia de normativa específica que ponga límites a su quehacer más allá de la Constitución, una cuestión que colisiona en reiteradas ocasiones con la labor de las partes implicadas en investigaciones criminales como policías y jueces.

Seguir leyendo en Diario de Navarra

El fundador de BuzzFeed propone una gran alianza de medios para combatir el duopolio tecnológico

Cuando unas pocas empresas ejercen una posición de dominio en una determinada industria, existen dos soluciones: que las autoridades de competencia actúen o, si no lo hacen, que los pequeños se unan para poder combatir esa situación de control del mercado por un número reducido de actores.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

El investigador José María Albalad reivindica a los periodistas “que fabrican cada día, en la sombra, buena prensa”

El investigador José María Albalad ha defendido la necesidad de lograr un equilibrio entre las noticias de consumo rápido y el periodismo más analítico, algo que se puede “integrar en la actualidad diaria”, para apuntar que “no todos los temas, personajes y situaciones requieren textos interminables, ni una inmersión de meses” y reivindicar “a aquellos periodistas de agencia y de diario que fabrican cada día, en la sombra, toneladas de buena prensa”.

Seguir leyendo en 20 minutos

La Asociación de la Prensa lanza una campaña para concienciar sobre la violencia de género en los medios

Desde el pasado domingo este grupo ha lanzado a diario una campaña con la que llamar la atención en las redacciones de periódicos, radios y televisiones con el objeto de recordar que el rigor y la prevención son claves para informar sobre agresiones machistas, según han explicado en una nota de prensa.

Seguir leyendo en 20 minutos

La difícil función del periodista, por Josep Maria Espinàs

Esto de escribir regularmente en un diario o una revista es una cosa, en principio, difícil de aceptar. No sé si hay una dosis, grande o pequeña, de fatalidad. Saco de un libro esta referencia: “Sarah Bernhardt actuaba, en 1921, en París. Un periodista norteamericano le hacía preguntas y todo iba bien hasta que el periodista hurgó en los sentimientos íntimos de la actriz. Cuando ella lo paró, él le dijo: ‘Tenga en cuenta que soy un periodista’.

Seguir leyendo en El Periódico

Cristina Tardáguila: “Los periodistas debemos ser más rápidos que la mentira”

El periodismo no es solo el oficio de Cristina Tardáguila (Belo Horizonte, Brasil, 1980) sino su vocación, su forma de vivir y de entender el mundo. Estudió la carrera en su país natal, cursó un master en periodismo de agencia en la universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y después un MBA. Mientras trabajaba en ‘O Globo’ -uno de los periódicos brasileños más importantes- conoció el ‘fact checking’ y se enamoró profesionalmente de esta especialidad periodística, que consiste en verificar las noticias y detectar las que son falsas.

Seguir leyendo en El Periódico

Pedagogía digital y otras claves para combatir las noticias falsas: los casos de Verificado 2018 y Agência Lupa

Un reto que enfrentan los medios a nivel global es la desinformación. Tal es el caso de México y Brasil, dos de los países en los que en 2018 hubo procesos electorales. En esos contextos, cobraron especial relevancia proyectos como Verificado 2018 y Agência Lupa. En la Digital Media LATAM, DML18, realizada en Bogotá, Colombia, pudimos conocer a detalle ambos proyectos.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

Universo Centro: periodismo de relevancia desde un antro de Medellín

El Parque del Periodista es un lugar del centro de Medellín donde por la noche se reúnen punkis, hippies, jóvenes bohemios y gente creativa. En las esquinas vigilan los chicos que pasan la droga. Allá hay un local estrecho y oscuro donde suena rock y se bebe aguardiente. Es El Guanábano. Al fondo, subiendo por una escalera de caracol está la redacción de Universo Centro, un periódico inusual que desde lo alternativo ha conquistado el corazón de esta ciudad colombiana.

Seguir leyendo en El Mundo

Informa, transforma, inspira, los pilares de Nexo Jornal para ser un medio relevante en Brasil

Paula Miraglia, cofundadora y CEO de Nexo Jornal de Brasil, presentó las tácticas que ha implementado Nexo Jornal para posicionarse como uno de los medios jóvenes y alternativos más importantes de Brasil y la región en su participación en la Digital Media LATAM, DML18, en Bogotá, Colombia.El portal brasileño nació en septiembre del 2015 y “es la empresa de periodismo emergente de Brasil”, aseguró Miraglia.

Seguir leyendo en Wan-Ifra

El periodismo de siempre, por Cristina García Casado

Contra todo pronóstico, Buenos Aires me está haciendo reivindicar el periodismo de siempre. El oficio de contar bien y bonito lo más importante de lo que pasa en el mundo en 24 horas. Ordenar la vida. Contarlo para todos, contarlo para que se entienda. Contarlo bien y bonito en menos de 4.500 caracteres. “Yo soy un escritor de artículos cortos, cosa terrible, porque los artículos cortos se leen”, decía Julio Camba.

Seguir leyendo en La Opinión de Zamora

Cumbre en La Antigua, por Miguel Ángel Aguilar

El foro reunido en La Antigua por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con patrocinio de Telefónica, Banco Santander e Iberdrola, días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, fue una muy interesante ocasión de conocer de viva voz la tarea que cumplen los jóvenes periodistas del continente. Su empeño reside en iluminar las zonas más oscuras y conflictivas de sus países, de cuya cobertura informativa muchas veces han desertado los medios de comunicación más prósperos y mejor establecidos.

Seguir leyendo en La Vanguardia

Periodistas en el infierno

Algún lugar cerca de Kandahar, Afganistán, 2012. Hernán Zin (Buenos Aires, 1971) viaja dentro de un blindado americano junto al cuerpo de desactivadores de bombas hasta que no puede más. Después de once días empotrado con las tropas explota. Algo le quema en el interior de una forma mucho más intensa que cualquiera de los fogonazos que han rodeado su carrera. Sale del vehículo, tira la cámara y se quita todo lo que le ahoga mínimamente. Intenta respirar, pero le es imposible. El depósito de desgracias no asimila más entradas, así que allí mismo se da la vuelta. Solo.

Seguir leyendo en La Razón

“Costaba mucho hacer periodismo y ser mujer”

Hubo un tiempo en el que los directores de periódicos no querían mujeres en las redacciones porque no se las podía enviar a ciertos sitios. Un tiempo en el que había mujeres que escribían muy bien pero no consiguieron ningún reconocimiento porque se las etiquetó de feministas cuando el feminismo aún estaba mal visto. Un tiempo en el que no se veía bien que una mujer aspirara a ser reportera porque era algo de hombres. Conseguir el periodismo de hoy, con la presencia de mujeres, ha sido una tarea larga y difícil.

Seguir leyendo en Cadena Ser

 

SELECCIÓN DE NOTICIAS EN INGLÉS

How BuzzFeed and The New York Times are using Black Friday to drive commerce revenue

First, there was Black Friday. Then, there was Cyber Monday. Now the most important day of the year for commerce publishers stretches across almost two weekends. “We work all year to get ready for this week,” BuzzFeed Commerce head Ben Kaufman said. Here’s what’s new among six publishers that see this as one of the most important weeks of the year for their consumer revenue businesses.

Seguir leyendo en Digiday UK

Is it finally time for media companies to adopt a common publishing platform?

One of the most important lessons I learned as Vice’s chief technology officer was that while the operational needs of the company might feel unique, fundamentally those needs were no different from any other media company. Put another way, while our content was different from other media companies, our business processes and systems didn’t need to be. This was applicable to business systems like our ERP and CRM — but equally so to our digital publishing platform.

Seguir leyendo en NiemanLab

Platform for success: The Telegraph’s big data transformation

At The Telegraph, the Data Team is a cross-functional group of engineers that manages the core big data platform. It has the responsibility to orchestrate hundreds of batch and real-time data pipelines in order to ensure that the process of data ingestion and transformation is performed on time and is compliant with the highest data quality standards.

Seguir leyendo en Medium

Polarizing the network: The most interesting new digital and social media research

 

Journalist’s Resource sifts through the academic journals so you don’t have to. Here’s their latest roundup, including research into how Twitter impacts reporters’ news judgment, how often we remember where we read something, and why Facebook makes you feel bad

Seguir leyendo en NiemanLab

Nearly 90 million people visited The Washington Post site in October 2018, according to comScore

Nearly 90 million people visited The Washington Post in October 2018, marking a 4.4 percent growth in audience from September. The number of visitors reading The Post on mobile has also increased 7.7 percent compared to the previous month.

Seguir leyendo en The Washington Post

Audience engagement for successful fund drives

Membership and pledge drives often evoke two questions from a public media newsroom: “How long is it?” and “Will there be food?” Drives can be stressful and sometimes tedious, but they’re a crucial part of public media stations’ fundraising strategy. If you work in public media, you already know how important it is to directly serve your audience. It’s likely part of your mission statement!

Seguir leyendo en Medium

Where Do We Find Our Story Ideas?

At the beginning of the year, we asked ProPublica Illinois readers what they wanted to know about how we do our work. Thoughtful, challenging questions have been rolling in ever since, and we’ve been answering them in an occasional series of columns. In this dispatch, reporter Jodi S. Cohen answers a question about how we decide which stories to pursue.

Seguir leyendo en ProPublica

The Website That Shows How a Free Press Can Die

Hungary’s leading news website, Origo, had a juicy scoop: A top aide to the far-right prime minister, Viktor Orban, had used state money to pay for sizable but unexplained expenses during secret foreign trips. The story embarrassed Mr. Orban and was a reminder that his country still had an independent press.

Seguir leyendo en The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí