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El Observatorio Nebrija del Español ha presentado en el Festival Iberoamericano de Creación Sonora Estación Podcast el resumen de una investigación sobre las tendencias de producción en la industria del podcasting en España y Argentina en 2023, basada en el análisis de los estrenos originales en las principales plataformas de cada mercado.

El estudio ¿Cómo suenan los podcasts en España y Argentina? Radiografía de la producción original en las principales plataformas y productoras de audio, realizado por Luis Miguel Pedrero Esteban, Laura Martínez Otón, Eduardo Castillo Lozano, Ana Pérez Escoda (Universidad Nebrija); Rebeca Martín Nieto (Universidad Rey Juan Carlos); Agustín Espada (Universidad Nacional de Quilmes); Mariana Vaccaro (Universidad de Buenos Aires); y Pablo Fisher (Escucha Podcast), analiza los estrenos originales en las principales plataformas y productoras de audio de ambos países, revelando una disminución general en el número de lanzamientos, un predominio de temáticas culturales y de salud, y diferencias significativas en las estrategias de comercialización y distribución de los podcasts.

Estas son las principales conclusiones:

España

  • En 2023 se redujo el volumen de estrenos (-54: -20%) en la misma proporción en que disminuyeron los lanzamientos de Sonora(59). Su liderazgo en la producción en 2022 lo ha asumido Podimo, que impulsó la tercera parte de originales.
  • Las temáticas dominantes siguen siendo las de Cultura y Sociedad y Salud física y mental (historia, ciencia, arte, literatura, feminismo y desarrollo personal). Cada vez tienen menos peso en los originales de las plataformas los podcasts infantiles, de tecnología, de música y de deportes.
  •  Los podcasts conversacionales han ganado en número, en duración y en el uso del vídeo. Se redujo la producción de contenidos periodísticos, de mayor coste y exigencia narrativa. Las plataformas dominantes parecen optar por perfiles de audiencia más jóvenes y utilizan estrategias para retenerles durante más tiempo.
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Argentina

  • La producción argentina analizada se caracteriza por una heterogeneidad en cantidad de shows, episodios y horas producidas entre las mismas productoras. Hay una alta concentración de la producción en el principal actor (Wetoker).
  • Los podcasts sobre Cultura, Educación y Sociedad son los más producidos, y la segunda (Economía y Negocios) y tercera (Salud y bienestar físico) temáticas están muy influenciadas por la comercialización, sobre todo por los branded podcasts.
  • El género conversacional es el más producido, y apenas se estrenan ficciones
  • 2/3 de producciones se comercializan a través del branded podcast.
  • El vídeo cuenta con una adopción baja, al igual que los perfiles propios en RRSS.

Comparativa

  • Casi 6/10 (57%) de los nuevos podcast originales en España fueron producidos por plataformas globales (Spotify, Amazon, Podimo y Audible); en Argentina, ese porcentaje es solo del 6% de la muestra: la producción está en manos de compañías locales.
  • El género dominante en ambos países es el conversacional (60%), sobre todo las entrevistas y tertulias. En segundo lugar, se sitúan los podcasts narrativos de no ficción, y en tercer lugar las ficciones, con muy poca presencia en Argentina.
  • En el país sudamericano destacan los reportajes, un género más próximo a la radio, frente a los documentales y títulos de true crime de España.
  • La duración media de los podcasts argentinos es menor en todos los géneros, sobre todo en los conversacionales, donde se aprecian hasta 22’ de diferencia.
  • Grandes similitudes entre los dos mercados: mayor producción de podcasts conversacionales, menor de ficciones sonoras (ínfimas en Argentina).
  • En ambos países hay un operador dominante en la producción: Podimo (34%) en España y Wetoker (38%) en Argentina, responsables de más de la tercera parte de los estrenos y, de algún modo, de las líneas de género mayoritarias.
  • La mayor diferencia entre ambos mercados se observa en la comercialización: solo un 1% del contenido argentino se produce en plataformas de pago, frente al 65% de los originales españoles.

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