Una mirada a los medios de EEUU preferidos por los “millennials” tras el cierre de Eslang y Verne en España

La CBS.com es la web informativa más popular entre los millennials estadounidenses

Conseguir que los medios de comunicación atraigan a los lectores millennials es un reto no sencillo que obliga a los responsables de diseñar la estrategia a buscar nuevos contenidos, pero sobre todo nuevos productos informativos que conecten con los integrantes de esta generación, que ya ocupa buena parte de los puestos de responsabilidad en la sociedad.

En España habían ido surgiendo en los últimos años, sobre todo desde 2016, algunas publicaciones de nicho, bien independientes o como productos complementarios de marcas periodísticas, diseñados para atraer a lectores de esa generación.

Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Dos de las principales apuestas periodísticas pensadas para el público millennial e impulsadas desde medios consolidados han acabado ya su aventura, y otras han quedado muy lejos de lo que inicialmente quisieron ser.

A principios de 2019, Eslang, la apuesta de Vocento, dijo adiós tras apenas tres años de funcionamiento. No funcionó y el grupo, afectado por la crisis, tras valorar integrarlo como una sección en ABC, optó por cerrarlo.

Y estos días ha sido Prisa el grupo que ha dado por finalizada la aventura de Verne que, si bien abarcaba público más diverso, si tenía como foco de atención principal la generación millennial.

Antes de ellos, Buzzfeed España, la edición española de una de las marcas informativas más populares entre los millennials, había bajado también la persiana, y el equipo español de otra marca millennial muy popular, PlayGround, había quedado muy diezmado tras un ERE. 

Te puede interesar:   Cuatro recomendaciones básicas para captar más suscriptores digitales

Sobreviven algunos experimentos de entonces, como el vertical de Unidad Editorial F5, que se centra prácticamente en algunos temas de televisión, pero que no se ha convertido en lo que quería ser, y otros pocos, pero sin la relevancia esperada.

Ante el panorama de los medios millennials en España, cabe preguntarse qué medios de comunicación son los más populares entre los millennials en otros países, como Estados Unidos

La respuesta la encontramos en el ranking que Yougov mantiene sobre popularidad de medios de comunicación en Estados Unidos, que permite segmentarlo por generaciones.

El medio informativo digital más popular entre los millennials estadounidenses es la CBS.com, con una amplia oferta informativa y de entretenimiento, que estos días ha estado en primer plano internacional con la entrevista  concedida por el príncipe Harry y Meghan Markle a Oprah Winfrey, y cuyos derechos de retransmisión ha comprado para España Atresmedia y la emitirá este sábado Antena 3. Aparte de programas informativos y entrevistas, CBS.com tiene una potente parrilla de series.

La segunda web informativa más popular entre los millennials estadounidenses es Yahoo News, principalmente un agregador de noticias de otros sites informativos como CBSnews.com, Huffington Post, Axios, The Root, Stylecaster y otros.

La parte informativa se complementa con bloques de tendencias, el tiempo, resultados deportivos, horóscopos, etc. Predominan las soft news y emula en ocasiones tipos de información que explota Buzzfeed.

Te puede interesar:   El MIT entrena ordenadores para detectar noticias falsas
Yahoo es el segundo sitio informativo preferido por los millennials de EEUU

La tercera web informativa en popularidad entre los millennials es la ESPN.com, la web de la cadena de deportes, que destaca por su potencial en marcadores en directo y centro de datos, aparte de los reportajes y otras informaciones.

Tiene productos como un podcast diario sobre lo más destacado en el plano deportivo, y varios juegos de elección de equipos o jugadores que destacarán en una temporada. Tiene una presencia muy fuerte en redes sociales.

Buzzfeed, la web millennial por excelencia

El cuarto medio informativo más popular entre los millennials estadounidenses es, en esta ocasión sí, una web orientada a esta generación: Buzzfeed. Aunque sigue muy enfocada a lo viral, listículos, noticias soft, contenido hecho expresamente para compartir, etc., ha variado algo su estrategia en los últimos años, y ha tratado de diversificar más sus fuentes de ingresos y de procedencia de la audiencia, para no depender tanto de la publicidad y de las redes sociales, que han sido las causas por las que otros medios millennials han quedado por el camino.

Según publicaba Forbes México, una de las claves del éxito de Buzzfeed es el análisis de la audiencia. “En Buzzfeed la audiencia tiene la última palabra sobre qué se va a publicar. El medio ha basado su estructura y su éxito en el análisis de las reacciones de los usuarios y lectores en las redes. Lo analizan todo de todo en todos los lugares”.

Te puede interesar:   Pistas y tendencias sobre innovación periodística y Radiografía de la innovación en el periodismo

De todos los contenidos observan los likes, los comentarios, las reacciones vía emoticonos, shares y han desarrollado sus propias herramientas de análisis para extraer el patrón de qué funciona en cada plataforma.

El quinto sitio web informativo más popular entre los millennials es la web de noticias de la NBC, nbcnews.com, la antigua msnbc.com, que emite información, entrevistas y reportajes 24/7, aparte de contenido bajo demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí