La Comisión Europea presentará un plan de acción para apoyar al sector de los medios de comunicación, que está envuelto en una profunda crisis económica, según ha anunciado la vicepresidenta ejecutiva de Valores y Transparencia, Vera Jourova, durante un evento organizado por Euractiv.

El plan de acción tendrá dos iniciativas: una para evitar acosos, amenazas, insultos e intentos de silenciar a los periodistas; y otra de apoyo económico.

“El principal objetivo del Plan de Acción para la Democracia Europea es fortalecer la libertad y el pluralismo, la celebración de elecciones libres y justas y la lucha contra la desinformación”, dijo Vera Jourova en la cumbre Media4Europe, que lanzó la segunda edición del programa Star4Media, cofinanciado por la UE.

Jourova explicó, sobre la primera iniciativa de proteger a los periodistas ante intentos de silenciarlos, que responde a muchas preocupaciones planteadas por el sector, incluidas “amenazas e insultos contra periodistas en las redes sociales o ataques durante las protestas”, agregó.

“En vista de la complejidad de la situación, nuestra principal prioridad es mejorar la seguridad de los periodistas”,  dijo la Comisaria europea, y agregó que en la nueva reunión de este mes, el European News Media Forum debería iniciar un diálogo sobre este tema.

Tras varias reivindicaciones realizadas por representantes del sector de los medios, la Comisión Europea se comprometió en diciembre de 2020 a presentar una iniciativa a finales de 2021 destinada a proteger a los periodistas de este tipo de enjuiciamientos, que suelen utilizarse como instrumento para silenciarlos.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

 

“El sector de los medios de comunicación debe ser económicamente sostenible”

Con respecto a la segunda problemática que cubrirán las actuaciones, la Comisión Europea recuerda que los problemas financieros del sector de los medios comenzaron antes de la pandemia, “pero las consecuencias de la crisis de salud exacerbaron estos problemas ya profundamente arraigados.”

“También es fundamental -añadió la representante europea- que los periodistas encuentren trabajo y reciban una remuneración decente. Para ello, el sector de los medios de comunicación debe ser económicamente sostenible”.

En este contexto, el plan de acción constituirá “una hoja de ruta para la reactivación, transformación y resiliencia de estos sectores”.

El ejecutivo también está trabajando en un proyecto con fundaciones y otros socios privados, cuyo acceso a préstamos debería ser respaldado por el programa InvestEU, dijo.

“ Por primera vez, gracias al programa Europa Creativa, la financiación se dedicará a las actividades de los medios, al tiempo que se hará hincapié en las actividades de colaboración transnacional”, dijo Lucia Redcalde Langarica, directora de DG CONNECT a la Comisión Europea.

Otras iniciativas incluyen la colaboración entre diferentes proveedores de medios sobre metadatos, instrumentos de financiación relacionados con la producción y distribución de contenido.

Con motivo de este evento, las partes interesadas de la industria instaron a la columna vertebral política europea a apoyar la libertad de los medios de comunicación y garantizar la protección de periodistas y empresas.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Para Mogens Bjerregård, presidente de la Federación Europea de Periodistas (EFJ), el periodismo creíble, independiente y ético requiere apoyos que no dependan de la discrecionalidad de los políticos. “Desafortunadamente agrega- en algunos países demasiados medios están controlados por los oligarcas y políticos gobernantes”.

 

“ No solo la industria de la tecnología y los medios no se comunican lo suficiente, sino que también provienen de dos planetas diferentes”,

“ El apoyo financiero para el pluralismo no solo sería bienvenido, sino necesario”, continuó.

“Necesitamos el apoyo de todos los gobiernos y de la Comisión Europea para garantizar un buen posicionamiento y poder negociar acuerdos justos con los gigantes tecnológicos”, sostuvo Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de WAN- IFRA.

“ Tenemos que asegurarnos de que se nos compense de manera justa por el uso de nuestro contenido periodístico para que podamos ser sostenibles y que podamos mantener nuestro papel democrático en la sociedad”, explicó.

Las partes interesadas de la industria también han pedido a las redacciones que redoblen sus esfuerzos para llevar el mundo de la tecnología al contexto periodístico.

“ No solo la industria de la tecnología y los medios no se comunican lo suficiente, sino que también provienen de dos planetas diferentes”, dijo Andreas Marcksmann Andreassen, director digital del sitio danés Journalisten .

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

“ Esta era de automatización a la que nos enfrentamos hoy sin duda afectará el papel de los medios en la sociedad. Por tanto, es necesario que aprendan el lenguaje del sector tecnológico”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí