Nicole Suárez, una de las presentadoras de los vídeos

MediaWise, la iniciativa de alfabetización mediática del Instituto Poynter, ha lanzado nuevos recursos dirigidos a bibliotecas y a la comunidad hispanohablante, diseñados para ayudar a los votantes a evaluar y compartir contenido en línea de manera responsable.

El último es un curso titulado Cómo chequear información en línea, en el que se explica comó Detectar información falsa por internet, especialmente falsedades sobre las elecciones estadounidenses, por qué debes pensar antes de compartir o cómo evitar ser víctima de la inteligencia artificial. El curso lo presentan los periodistas José Díaz-Balart, Nicole Suárez y Julio Vaqueiro.

La iniciativa MediaWise en Español, creada en colaboración con Noticias Telemundo y con el apoyo de Google News Initiative, incluye vídeos en español que enseñan habilidades específicas para discernir entre hechos y ficción en línea.

Este lanzamiento llega en un momento crucial, ya que un estudio del Pew Research Center publicado en enero reveló que el número de latinos registrados para votar en EE.UU. ha aumentado a 36,2 millones, un incremento de más de 4 millones desde las elecciones de 2020. Este aumento representa el 50% del crecimiento total de votantes elegibles en este periodo.

Los vídeos están disponibles en el canal de YouTube de MediaWise y en el sitio web T-Verifica de Noticias Telemundo, e incluyen cuestionarios interactivos para que los espectadores pongan a prueba sus conocimientos.

Te puede interesar:   Gannett empieza a añadir resúmenes generados por IA en la parte superior de sus artículos

En paralelo, MediaWise, en asociación con la American Library Association, ha lanzado “Be MediaWise: The Misinformation Resilience Toolkit”, un conjunto de herramientas que incluye lecciones, videos y cómics para ayudar a los bibliotecarios a implementar programas de alfabetización mediática en sus comunidades.

Joan Lunden y los embajadores de MediaWise en Español, Julio Vaqueiro y José Díaz-Balart, junto con la Red de Verificación de Hechos para Adolescentes de MediaWise, son los protagonistas de estos vídeos educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí