Facebook
Foto de archivo del dueño de Meta, Mark Zuckerberg en una visita al parlamento europeo en 2018.

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a 83 medios españoles, ha interpuesto una demanda contra Meta, acusándola de incumplir sistemáticamente la normativa europea de protección de datos desde el 25 de mayo de 2018 hasta el 31 de julio de 2023. Este periodo podría ampliarse debido a un requerimiento adicional formulado el 27 de octubre de 2023 por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Meta ha sido acusada de no respetar las leyes comunitarias sobre la protección de datos, específicamente en lo que concierne al consentimiento de los usuarios para el uso de sus datos en la publicidad dirigida. Diversas resoluciones de autoridades europeas han evidenciado esta infracción.

Los medios demandantes sostienen que Meta ha obtenido de manera ilegítima el 100% de sus ingresos por publicidad segmentada, al utilizar datos personales rastreados sin consentimiento. Esta práctica habría permitido a la empresa americana obtener una ventaja competitiva desleal en el mercado publicitario.

La dirección de la acción judicial ha sido confiada al despacho de Nicolás González-Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal. José Joly, presidente de AMI, ha resaltado la gravedad de la situación, enfatizando cómo la conducta de Meta amenaza la sostenibilidad de los medios de información españoles, fundamentales para la democracia del país.

Te puede interesar:   Google presenta "Transparencia Chile” para combatir la desinformación política

Joly también ha destacado que, según datos del Ministerio de Economía, los medios de información son el segundo sector más digitalizado de la economía española, solo superados por las compañías tecnológicas. A pesar de su innovación y esfuerzos en digitalización, la dominancia de grandes plataformas como Meta dificulta una monetización justa para los medios.

Finalmente, desde AMI se hace un llamamiento a los anunciantes, tanto públicos como privados, para que dirijan sus campañas publicitarias hacia medios que respeten los derechos de los ciudadanos y contribuyan a la calidad democrática de España, en línea con políticas de responsabilidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí