La información local es la que mejor resiste la tendencia a evitar noticias

El último Digital News Report de España desvela que, en una época en la que muchos usuarios evitan activamente las noticias, la información local emerge como el bastión más resistente frente a esta tendencia. El estudio muestra una mayor predilección por la información de carácter local: apenas uno de cada diez de los encuestados (7%) evita las noticias de su región, ciudad o localidad. “Por tanto, la información local sigue interesando al público y esta permanece como un valor social”, señala el Digital News Report de España.

Esta tendencia a seguir las noticias locales puede estar ligada a un sentido intrínseco de pertenencia a la comunidad, a una necesidad de conocer los sucesos cercanos que podrían tener un impacto directo en la vida diaria de los individuos. En la encuesta también se refleja que las noticias sobre educación son las que menos se evitan (6%). En contraste, las noticias a nivel nacional e internacional no han logrado mantener la misma relevancia entre los usuarios. 

El informe pone de manifiesto, en todo caso, una evasión de noticias generalizada, especialmente entre los menores de 35 años, que se perfilan como el principal grupo de edad “evitador” de noticias. Seis de cada diez de estas personas han reducido su frecuencia de acceso a las noticias, destacando las mujeres de 25 a 34 años y los jóvenes de 18 a 24 años.

Te puede interesar:   Periodismo B2B: "briefings" para empresas y profesionales al estilo Politico Pro para diversificar negocio

Política, la guerra en Ucrania y finanzas y economía, lo que más se evita

Por otro lado, el estudio revela que las noticias duras, conocidas como “hard news”, son las que más se evitan. Temas como la política nacional, la guerra en Ucrania o las finanzas y economía son esquivados por el 86% de los usuarios, al igual que en los 46 países analizados. Esta propensión a evitar las noticias duras es especialmente marcada entre el público de menos de 45 años.

Respecto a las diferencias por género, los hombres que evitan las noticias tienden a eludir determinados medios, como las noticias de televisión, los periódicos o los sitios web, destacando aquellos de más de 55 años. En cambio, las mujeres que evitan las noticias, particularmente aquellas menores de 35 años, suelen favorecer actividades que no involucran a la actualidad.

Imagen: Digital News Report España 2023

Además, la evasión de noticias también está condicionada por variables socioeconómicas. Aquellos encuestados con rentas económicas altas y alto nivel educativo también acceden con menos frecuencia a las noticias y evitan fuentes de información concretas.

Por último, se observa que la inclinación política influye en el tipo de evasión de noticias. Aquellos en el centro del espectro político reducen la frecuencia de acceso a las noticias. Por su parte, el público que se ubica en la derecha esquiva más determinados medios (por ejemplo, noticias de televisión, periódicos o sitios web): tres de cada diez (31%). Una conducta que se advierte en quienes se declaran de izquierda, pero en menor medida (28%).

Te puede interesar:   Diez claves para captar el interés mediático de la Generación Z

Otras conclusiones relevantes del informe son:

  • La evasión selectiva o específica y la evasión indiscriminada o periódica se detectan al considerar otras variables sociodemográficas.
  • Aquellos con renta baja muestran una menor evasión de noticias que aquellos con renta alta.
  • Los usuarios con nivel educativo medio desactivan o reducen las notificaciones móviles en la misma proporción que aquellos con nivel educativo alto.
  • Las personas con desinterés en la política evitan activamente temas vinculados a ella.
  • Los encuestados que evitan noticias sobre entretenimiento y corazón o justicia social acceden a la actualidad con una frecuencia más alta que aquellos que eluden temas sobre ciencia y tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí