Los países de Europa miran hacia Alemania para ver tendencias económicas, porque muchas de las situaciones que allí se dan, como uno de los motores económicos, acaban trasladándose a los demás países.
También en publicidad, y la perspectiva no es positiva: los datos de publicidad han empezado a mostrar una importante contracción, algo que puede tener efecto sobre los países del entorno, entre ellos España.
Por primera vez este año, las cifras de Nielsen para Alemania muestran una tendencia a la baja. Casi todos los canales están registrando una caída en comparación con meses anteriores y en comparación con junio de 2021. Las posibles razones son la alta inflación y una economía más débil.
La radio y los medios impresos son los más afectados. La publicidad exterior y la televisión, por otro lado, son relativamente estables y seguirán aproximadamente el mismo desarrollo que en 2021.
Si bien el crecimiento de la inversión publicitaria en la primera mitad del año mostró una recuperación desde 2021, junio fue el primer mes que registró una disminución significativa en comparación con el mismo mes del año pasado. En junio del año pasado, en global la inversión fue de 2.800 millones de euros, y el pasado mes de junio cayó a los 2.600 millones.
También en el área digital van a sentirse los efectos, en este caso en todo occidente. El caso de Snapchat ha sido una advertencia de lo que puede venir. Snapchat registró pérdidas de 422 millones de dólares en el segundo trimestre y anunció que bajará el ritmo de contrataciones.
Estos datos causaron su derrumbe en Wall Street, donde llegó a caer un 35,20% a 10,60 dólares la acción, poco después de la apertura de la bolsa, lejos de los 17 dólares con los que ingresó al mercado en 2017.
Caídas también en España
Hasta ahora, la publicidad digital se ha beneficiado del desplazamiento a largo plazo de la publicidad desde los medios impresos y la radio al entorno digital, pero las subidas de los tipos de interés y la inflación, según los expertos, van a provocar que los presupuestos publicitarios se vean afectados, también en España, en donde ya se pronostica una desaceleración, aunque se teme que acabe en caída.
GroupM, por ejemplo, ya ha modificado el alza que pronosticaba para 2022 en el sector publicitario, del 9,7%, y lo ha situado en un 8,4%, muy lejos además del 24,3% registrado en 2021.