Estudiantes de la Universidad de Scranton con Jeff Jarvis, antes de su presentación en el Schemel Forum. Foto: Universidad de Scranton

Jeff Jarvis, profesor de Innovación en Periodismo en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism, expuso recientemente su visión sobre el futuro del periodismo local en un reciente foro de la Universidad de Scranton.

Durante su intervención, Jarvis criticó la tendencia actual de concebir el periodismo como una producción de contenido comercial, en lugar de enfocarse en su propósito fundamental: servir a la comunidad con información que mejore la vida de los ciudadanos.

Jarvis, quien también es el creador y editor fundador de Entertainment Weekly, centró su discurso en la reciente venta del Scranton Times-Tribune, periódico de propiedad local durante casi 130 años, a MediaNews Group, filial del fondo de cobertura Alden Global Capital, en agosto de 2023. Esta transacción plantea preocupaciones sobre la pérdida de una fuente valiosa de información local.

Destacó la necesidad de que el periodismo, tanto en Scranton como en todo el país, busque representar a los ciudadanos. Esto implica que los reporteros deben acercarse a las comunidades con una mente abierta y sin narrativas preconcebidas, y que las compañías de noticias deben escuchar a los ciudadanos y cubrir las noticias que la comunidad necesita o desea conocer.

Jarvis subrayó que con estas prácticas mejoradas, el periodismo podría reparar la confianza con las comunidades, dado que aproximadamente un tercio de las personas en todo el mundo evitan activamente las noticias por falta de confianza en los medios.

Te puede interesar:   La nueva apuesta de las marcas por los medios ganados puede ayudar a revitalizar la industria periodística

El profesor Jarvis también abordó las estrategias para mantener la viabilidad financiera del periodismo, discutiendo opciones como membresías, patrocinios, filantropía, comercio y financiación gubernamental. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de vincular el periodismo con el gobierno, ya que las noticias deberían permanecer independientes de los políticos sobre los que informan.

No obstante, reconoció que, en situaciones como la de Scranton, sin un medio de comunicación local de propiedad independiente, el gobierno local podría tener que asumir la responsabilidad de compensar esta ausencia.

Jeff Jarvis concluyó su presentación desafiando a periodistas y miembros de la comunidad a romper con las normas del periodismo tradicional y reinventar una forma de periodismo que sirva mejor al público. “El narrador ocupa una posición de poder”, afirmó, subrayando la influencia constante del periodismo, independientemente de los cambios en el tiempo y la evolución de la industria.

Para enfrentar los desafíos que supone la venta del Times-Tribune, propuso la creación de un ecosistema de noticias independiente en Scranton, animando a los asistentes, muchos de los cuales solían escribir cartas al editor, a iniciar blogs y así asegurar la representación de los intereses noticiosos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí