La década de 2020 llegó con una crisis del modelo de negocio de los medios de comunicación, sobre todo los que habían apostado por audiencias masivas y rentabilizarlas mediante impresiones publicitarias, pero al mismo tiempo estos años se han caracterizado también por la salida al mercado de numerosos medios digitales en todos los países occidentales.
Casi todos, en su carta de presentación, aseguran que nacen para cubrir un hueco en el mercado que no existe, y que la suya es una apuesta por el periodismo de calidad, etc.
Aunque aún está por ver el desempeño que tiene, uno de los nuevos medios que más expectación está despertando es Grid, lanzado el mes pasado, tras lograr recaudar más de 10 millones de dólares de fondos de capital riesgo.
El propio New York Times se hacía eco de la nueva publicación hace unos días: “Grid, un sitio de noticias que lleva más de un año en desarrollo, se lanzó el miércoles temprano, con el objetivo de convertirse en una ventanilla única para los medios de comunicación con representaciones detalladas de las historias más importantes del día y por qué son importantes”, indicaba el artículo.
El nuevo periódico ha sido fundado por Mark Bauman, conocido periodista estadounidense, que cubrió la guerra y el genocidio en todo el mundo para ABC News antes de convertirse en un alto ejecutivo de National Geographic y de la Smithsonian. Bauman ha fundado Grid porque, dijo, se había frustrado con la cobertura que los medios realizan de temas importantes.
Para dirigir el periódico, Bauman ha fichado a Laura McGann, exdirectora editorial de Vox, que también estuvo en Político y en NiemanLab, y que se ha encargado de crear la redacción y establecer la identidad editorial de Grid.
¿Cuál es la apuesta de Grid?
Según sus responsables, Grid es “un nuevo modelo de redacción que busca contar una imagen más completa de las noticias a través de un enfoque colaborativo. El resultado final: una “imagen más completa” de las noticias”.
La idea no es trabajar las noticias de manera incremental, agregando actualizaciones sobre un hecho que ha sucedido, como en muchos otros medios, sino, metafóricamente, detener el momento y profundizar en él.
“Muchos de mis amigos y yo saltamos entre más de una docena de sitios al día, tratando de dar sentido a lo que se ha convertido en un ciclo de noticias cada vez más complejo, y eso no es una experiencia única”, dijo en una entrevista Bauman.
“Quiero decir, un informe médico en un sitio me dirá cómo la última variante de Covid afectará mi salud, pero no dirá nada sobre cómo afecta a la cadena de suministro”.
“Nuestro trabajo no es cubrir las noticias de manera incremental. Creemos que muchos otros medios lo hacen bien. Estamos viendo las noticias y pensando, ‘OK, ¿cómo podemos congelar el cuadro y ayudar a las personas a ver una imagen más completa?’”
La directora Laura McGann llama a esta apuesta “un 360”, que examina un solo tema desde una variedad de puntos de vista.
Un artículo publicado recientemente, por ejemplo, analiza el tema de las negativas a la vacunación contra el covid-19 por parte de personas embarazadas con contribuciones de reporteros especializados en ciencia, desinformación, política y raza.
“Podemos brindarle una historia que le muestre lo que necesita saber desde diferentes ángulos y priorice lo que realmente importa, no necesariamente lo que es nuevo o lo que acaba de suceder”, comentaba McGann al New York Times.
En la propia web señalan que la misión de Grid es “conectarse con una audiencia que quiere una comprensión más profunda y clara del mundo que los rodea, independientemente de su orientación política. Brindamos los hechos y el contexto necesarios para comprender cómo los eventos mundiales, los desafíos persistentes y las megatendencias están conectados entre sí y requieren soluciones conectadas”.