François Bonnet, director editorial de Mediapart. Autor de la fotografía: Georges Seguin (Okki) / Wikipedia

El presidente del Fondo por una Prensa Libre (FLP), y cofundador de Mediapart, François Bonnet, ha reclamado ante el Senado francés que los medios de comunicación tengan la obligación de publicar la lista de miembros de su accionariado, tanto el directo como el indirecto.

Según Bonnet, “necesitamos transparencia en el sector de los medios y revisar el sistema de ayudas públicas a la prensa para recuperar la confianza de los ciudadanos”.

“Tiene que haber una transparencia que, hoy por hoy, no se respeta” por parte de los medios, abogó el cofundador de Mediapart y presidente del FPL, la organización creada en 2019 para apoyar el pluralismo y la independencia del periodismo, recoge cbrnews.

Varias “medidas muy sencillas permitirían reconstruir el vínculo con los lectores”, al informarles sobre “quién es quién y quién hace qué”, estimó.

Entre ellas, apunta el presidente del FLP, es necesario publicar “la lista de accionistas directos e indirectos” de los medios de comunicación, así como los “pactos de accionistas”.

Otra de las reclamaciones de Bonnet ante el senado francés es que se publiquen las cuentas de los medios de comunicación, una práctica que no es habitual.

La publicación de las cuentas de los distintos medios -sostiene Bonnet- “es una obligación legal que no se respeta en absoluto”, añadió, y pidió que se refuerce este deber reclamando la publicación de las cuentas “título por título” de la prensa y no sólo el de las “cuentas consolidadas”.

Te puede interesar:   Raquel Montenegro, nueva directora de ‘El Día de Córdoba’

Conocer al detalle las ayudas públicas que recibe cada medio

Además, también debe conocerse “el detalle de las ayudas públicas pagadas por título y por grupo”, así como “las ayudas y subvenciones concedidas por los entes locales a los medios de comunicación locales y diarios autonómicos”, prosiguió.

“Realmente tenemos que dejar de modificar el sistema de ayudas públicas a la prensa: tenemos que derribarlo, ponerlo de nuevo en pie y, en la asignación de estas ayudas, tenemos que introducir un criterio que es el de la independencia de los medios”, defendió el ex periodista de Liberation y Le Monde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí