El profesor de Periodismo de la Carolyn S. Chambers y de la Universidad de Oregón, Damian Radclife, junto con la estudiante de doctorado de la citada universidad, Hadil Abuhmaid, han dado a conocer un detallado estudio sobre la evolución de las redes sociales en oriente medio en 2019. 

Estos son algunos datos destacados:

19 datos destacados de 2019

  1. La penetración de las redes sociales móviles en la región se ha más que duplicado al 44% en los últimos cinco años, según muestran los datos de GSMA.
  2. 9 de cada 10 jóvenes árabes usan al menos un canal de redes sociales todos los días, aunque el uso varía considerablemente en toda la región, según la 11ª Encuesta Anual de la Juventud Árabe.
  3. Facebook ahora tiene 187 millones de usuarios mensuales activos en la región.
  4. Egipto es el mercado más grande para Facebook en MENA (siglas en inglés de Middle East and North Africa). Es el hogar de 38 millones de usuarios diarios y 40 millones de usuarios mensuales.
  5. La mitad de los jóvenes árabes dice que recibe sus noticias en Facebook a diario, un poco por delante de otros canales, como portales online (39%), televisión (34%) y periódicos (4%).
  6. Los usuarios de redes sociales pasan alrededor de 2 millones de horas más diariamente en Facebook durante el Ramadán. Eso se traduce en alrededor de 58 millones de horas más.
  7. Facebook eliminó 259 cuentas de Facebook, 102 páginas de Facebook, cinco grupos de Facebook, cuatro eventos de Facebook y 17 cuentas de Instagram, en el verano de 2019 “por participar en un comportamiento auténtico no coordinado” originario de Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
  8. En septiembre, Twitter compartió que había suspendido más de 4.500 cuentas de países como Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita, debido a la manipulación de la plataforma y las campañas de información respaldadas por el estado.
  9. El uso de Twitter entre los ciudadanos árabes se ha reducido a la mitad desde 2013, según revelan  los datos de la Universidad de Northwestern en Qatar. En los seis condados encuestados, el uso de la red entre los usuarios de Internet ha caído del 45% en 2013 al 22% en 2018.
  10. Arabia Saudita y Turquía son el quinto y sexto mercado más grande para Twitter en el mundoMás de 10 millones de usuarios están activos en la red social en Arabia Saudita, lo que equivale al 38% de la población, y 8,3 millones en Turquía (13%).
  11. Twitter presentó más de 16 colaboraciones de contenido de video premium en deportes, entretenimiento y noticias en un evento en abril . Los socios incluyen MBC Group y AMS, Abu Dhabi Media, Dubai Media Inc., Rotana Group y los clubes de fútbol sauditas Al Ahli y Al Ittihad.
  12. Hasta el 72% de los usuarios de Twitter en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y el 62% de los usuarios en Egipto, consideran Twitter como una de sus principales fuentes de contenido de vídeo en línea .
  13. Hay más de 63 millones de usuarios de Instagram en el Medio Oriente. Los datos de We Are Social desvelan que Turquía es el sexto mercado más grande para Instagram en todo el mundo, con 37 millones de miembros. Turquía es el tercer mercado más grande, como porcentaje (56%) de la población, para Instagram en el mundo. La adopción también es notablemente alta en Kuwait (sexto y 54%) y Bahrein (décimo, al 50%) Israel (decimoquinto, al 48%).
  14. Arabia Saudita es el quinto mercado más grande para Snapchat en el mundo, con más de 15,65 millones de usuarios. Turquía, con 7,45 millones de usuarios, es el décimo mercado más grande.
  15. Entre los usuarios árabes de Internet en seis países estudiados por la Universidad Northwestern en Qatar, WhatsApp es el servicio propiedad de Facebook más utilizado, con una penetración del 75% .
  16. La mitad de todas las madres en el Medio Oriente ven contenido infantil en YouTube, según muestran los datos de Google. Los padres en la región MENA usan cada vez más YouTube para crear vínculos y compartir experiencias con sus hijos, además de confiar en el canal “para actuar como un tercer padre o asesor que ofrece apoyo”.
  17. Más del 60% de los espectadores de YouTube en MENA son millennials . En Egipto, el 77% de los millennials mira YouTube todos los días . “Eso es más que cualquier otra plataforma, incluso la televisión”, dice Google .
  18. Israel tiene el mayor porcentaje de adultos (77%) en las economías avanzadas que usan las redes socialessegún datos del Centro de Investigación Pew .
  19. Los dramas de televisión y las telenovelas ven un aumento del 151% en la audiencia en YouTube durante el Ramadándice Google. “Aunque puede parecer una contradicción para los musulmanes pasar sus horas de ayuno en YouTube, el mes sagrado también marca un punto alto en la audiencia de contenido religioso”, señala el sitio web de The New Arab.
Te puede interesar:   Facebook anuncia la contratación de informativos a medios de comunicación de prestigio

 

El informe completo puede descargarse en la University of Oregon Scholars’ BankScribdSlideShareAcademia.eduResearchGate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí