El periodista Diego Mariño está al frente del equipo de SEO y Audiencias de Infobae España.

Infobae comenzó oficialmente este año su competencia para ser un referente entre la prensa española. El sitio de noticias líder en audiencia en Argentina y el más leído del mundo en español con 45 millones de visitantes únicos, según datos de julio de 2023 de Comscore, ya cuenta con su propio equipo periodístico en España que se encarga de generar contenidos para dar una cobertura local más completa. 

¿Qué herramientas tiene Infobae para destacarse entre la oferta informativa española? ¿De qué forma buscará ingresar en el ranking de audiencia local, actualmente liderado por El Español, seguido por La Vanguardia, El Mundo y El País, entre otros medios, de acuerdo a la medición de GfK DAM de la primera quincena de agosto? 

Diego Mariño, responsable de SEO y Audiencias de Infobae España, tiene respuesta para esos dos interrogantes, como también para explicar por qué el de España es un mercado clave para el medio nativo digital generalista –gratuito, sin suscripción–, creado en 2002 por el empresario y periodista argentino Daniel Hadad. 

El periodista español, que anteriormente fue coordinador de Audiencias de los Verticales del Grupo Henneo, cuenta que la redacción trabaja sobre dos pilares centrales: evolución e innovación. 

Sin salirse de esos ejes, y manteniendo las noticias de última hora, cubren una amplia variedad de temas –Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, Salud, Viajes, Gastronomía, Corazón y Estilo, y Televisión–. Aunque también realizan coberturas especiales, como han sido las elecciones municipales y autonómicas. 

 

(P) ¿Por qué motivos se creó la sede de Infobae en España?  

(R) La calidad del periodismo en España es excepcional y la audiencia es una de las más numerosas. Infobae, al ser el medio en español más leído en el mundo, tenía que llegar al principal país de habla hispana. Es un mercado informativo clave y el pilar que faltaba en el gran número de redacciones de la empresa. Infobae llega respetuosa y humildemente a aportar una mirada nueva a la actualidad local de España.

Te puede interesar:   Cómo luchar contra la "evitación" de noticias: el ejemplo de News to Be Good (Burda Forward)

(P) ¿Cómo decidieron las secciones informativas? ¿Tienen pensado sumar alguna más?

(R) Las secciones se eligieron siguiendo el criterio internacional de Infobae y añadiendo el tipo de contenido que más interesa al público español, adaptando constantemente el contenido a las preferencias de los usuarios, con un foco especial en los asuntos internacionales. 

(P) ¿Cómo está conformado el equipo de la delegación de Infobae en España? 

(R) La Redacción está formada por un equilibrio de periodistas jóvenes y senior, siempre apostando por temas propios y exclusivas. Se trata de un equipo digital que se incorpora a los 500 periodistas que hacen Infobae a nivel mundial. 

(P) ¿Cómo es la dinámica de trabajo y qué tipo de relación mantienen con las redacciones en América Latina?

(R) La dinámica de trabajo se basa en hacer contenido 100% español para españoles. Siempre maximizando las sinergias para generar información que interese tanto al público español como al lector de Infobae de otros países. 

El equipo digital de Infobae España recibió la visita de Daniel Hadad, fundador y CEO de infobae.com

(P) Según los datos de Comscore de julio, Infobae lidera el ranking de los sitios de noticias en español más leídos del mundo. ¿Qué objetivos se plantearon alcanzar durante 2023 para fortalecer y apuntalar esa performance a nivel internacional? ¿Y qué metas buscan cumplir a nivel nacional, es decir, en el ecosistema mediático de España? 

(R) El objetivo a nivel internacional es seguir liderando el ranking de audiencias en español. Para ello, la aportación de la Redacción de España es fundamental. En el ámbito español, el objetivo es crecer progresivamente hasta que Infobae España se asiente como uno de los medios de referencia para el lector que se interese por una mirada seria, moderna y objetiva de la realidad. 

(P) ¿La visibilidad y la accesibilidad del contenido es una parte clave en la estrategia para lograr ese objetivo en España? 

Te puede interesar:   Las tres principales teorías del impacto de la IA sobre el periodismo

(R) Por supuesto. Infobae ha dedicado años de financiamiento, trabajo y esfuerzo a crear un sitio tecnológicamente avanzado y disponible para todas las audiencias. 

(P) ¿Cuáles son sus competidores de la prensa española? ¿Cuál es el diferencial de Infobae España respecto de esos medios? 

(R) Los competidores de Infobae España son los principales medios generalistas a nivel nacional. La principal diferencia de Infobae España con los competidores es su liderazgo a nivel internacional y en los diferentes países en los que está. La suma de temas exclusivos de España, los contenidos de actualidad y audiencias, y la compartición de temas entre Redacciones, dan lugar al periódico más completo del país. 

(P) ¿Qué importancia tiene el SEO en este proyecto? 

(R) Como en cualquier periódico digital, la vertiente de Audiencias y SEO es muy importante, pero también la fidelización del usuario con una experiencia amigable y simple.

(P) ¿Cuáles son las claves que ponen en práctica para conseguir colocar los artículos de Infobae en posiciones más destacadas en los motores de búsqueda? 

(R) Trabajamos con mucha planificación, siempre proporcionando al lector el contenido que busca, además de ofrecerle artículos exclusivos que marcan la agenda informativa, y también la agenda de las búsquedas en Google. Creemos que es el propio lector el que nos ubica en esos primeros lugares. 

(P) ¿Utilizan alguna herramienta de Inteligencia Artificial que les ayude a potenciar el trabajo de SEO y optimizar el trabajo de la redacción? 

(R) Analizamos constantemente nuevas herramientas y procesos, pero por el momento no utilizamos inteligencia artificial. 

(P) En base al contenido informativo que ofrecen, ¿a qué público apuntan? 

(R) Infobae España es un medio generalista que, además de informar y cubrir toda la actualidad, ofrece al lector un contenido diferencial y entretenido. Hacemos un periódico informativo y entretenido, con variedad.

Te puede interesar:   Newsletters como estrategia para captar a usuarios acostumbrados a las redes sociales y lograr ingresos
La home de Infobae España del lunes 4 de septiembre.

(P) ¿Cuáles son los formatos de noticias que mejor rendimiento tienen en el sitio?  

(R) En la web utilizamos todo tipo de formatos en noticias. Desde artículos informativos, pasando por entrevistas a reportajes con vídeos editados en la Redacción. Todos ellos tienen un buen rendimiento. 

(P) ¿Está previsto que lancen algún producto nuevo, como newsletters o podcasts? 

(R) En Infobae España estamos en constante evolución y buscamos la innovación. En el futuro habrá novedades al respecto. 

(P) ¿Qué tipo de contenidos rinden mejor en las redes sociales de Infobae España? ¿Ayudan a traccionar visitas al sitio? 

(R) Las redes sociales son importantes para el crecimiento de la marca. Como nuestro público es muy variado y consume una gran diversidad de temas, es difícil hacer una selección. Como en otros medios, el contenido audiovisual en redes suele tener mejor performance a día de hoy. 

(P) Este proyecto fue lanzado oficialmente en mayo de 2023. En los últimos tres meses, ¿qué resultados han obtenido en cuanto a visitas a la web, clicks en los enlaces de los artículos, usuarios únicos, permanencia de lectura, entre otras métricas relevantes para el rendimiento de la web?

(R) En estos tres meses el crecimiento en audiencia ha sido muy alto y hemos tenido una gran acogida entre los lectores de España. 

(P) ¿Qué tipo de impacto esperan que pueda tener el servicio informativo de Infobae España al negocio general de Infobae, hoy sostenido principalmente por publicidad tradicional, branded content y publicidad programática? 

(R) Los buenos datos de audiencia auguran un gran impacto desde el punto de vista publicitario. Infobae España aspira a convertirse en un pilar clave de la empresa a nivel global. Nuestro objetivo es ofrecer una nueva propuesta informática, de calidad y comprometida con la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí