Podcast sobre periodismo

Un nuevo estudio revela que los pódcast se están convirtiendo en una fuente de noticias cada vez más relevante para los ciudadanos. El Pew Research Center llevó a cabo una encuesta a 5.132 adultos estadounidenses entre el 5 y el 11 de diciembre de 2022, para conocer las opiniones y experiencias de los estadounidenses en torno a los pódcast como parte del panorama informativo y de noticias. Los resultados indican que dos tercios de los oyentes de podcasts han escuchado noticias en estos programas.

El estudio concluye que los pódcast desempeñan ya un papel crucial en la dieta informativa de muchos ciudadanos, especialmente entre los adultos jóvenes.

El estudio también analiza la confianza de los oyentes de pódcast en la precisión de las noticias presentadas en estos programas. De aquellos que escuchan noticias en pódcast, el 87% espera que las noticias sean en su mayoría precisas. Esta cifra contrasta con los datos de las redes sociales, en donde sólo el 39% de los consumidores de noticias espera que la información en estas plataformas sea en su mayoría precisas. Es decir, hay una mayor confianza y a la vez exigencia hacia los pódcast como fuente de noticias precisas.

Además, según los resultados de las encuestas, el 73% de los estadounidenses que obtienen noticias de podcasts afirma que, al menos en algunas ocasiones, escuchan información única que no habrían conocido a través de otras fuentes de noticias. Es decir, el pódcast destaca también como fuente de información que no se puede encontrar en otros soportes o formatos y por tanto el valor añadido que los podcasts pueden proporcionar en términos de diversidad y alcance de contenido informativo. El 30% de ellos dice que esto ocurre con frecuencia.

Te puede interesar:   Hacia unos periódicos sin las secciones tradicionales: la propuesta de Dietmar Shantin

Los pódcast más seguidos, sin embargo, no son los de los medios de comunicación

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de los pódcast como fuente de noticias, la mayoría de los oyentes no sintoniza programas vinculados a medios de comunicación tradicionales. Solo el 20% de los oyentes afirma que sus pódcast están conectados a un medio de comunicación, mientras que casi tres veces esa cantidad (59%) dice que no lo están (21% no está seguro). Esto sugiere que una parte importante de las noticias a las que están expuestas las personas a través de pódcast proviene de fuentes no tradicionales.

En cuanto al consumo de noticias en pódcast, los oyentes recurren a diferentes formatos. Algunos de los formatos más populares incluyen programas que explican temas de noticias en profundidad (57% de los oyentes), ofrecen opiniones de los anfitriones sobre temas de actualidad (53% de los oyentes) o resumen las principales noticias del día (51% de los oyentes).

Oyentes de pódcast: con estudios superiores y mayores ingresos

El estudio también destaca que los oyentes de pódcast tienen más estudios oficiales e ingresos más altos que la población en general. Aproximadamente el 54% de los oyentes de pódcast tiene al menos una licenciatura, en comparación con el 36% del total de adultos en los Estados Unidos. Del mismo modo, el 45% de los oyentes de pódcast reporta ingresos anuales superiores a 75.000 dólares, mientras que solo el 32% del total de adultos estadounidenses lo hace.

Te puede interesar:   Innovación, prácticas y fact checking en el centro de la formación en periodismo

La diversidad en los tipos de pódcast también se refleja en los patrones de escucha de los consumidores. Según el estudio, el 49% de los oyentes de pódcast los escucha al menos una vez a la semana, mientras que el 32% lo hace todos los días. Además, el 19% de los oyentes afirma que escucha cinco o más pódcast diferentes cada semana.

 

Más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí