Mar Manrique: “Al final, se trata de encontrar cómo comunicar de manera creativa”

Mar Manrique

A Mar Manrique, la creadora de la newsletter Fleet Street y del ciclo de entrevistas por YouTube Fleet Talks, la industria no le ha cambiado las reglas del juego: se graduó cuando ya no las había. La periodista y magister en Innovación por la Universidad Miguel Hernández nunca trabajó en una redacción, no añora las conversaciones con colegas en la madrugada al cierre del periódico ni tuvo que acostumbrarse al breaking news. Ella sí que viene del futuro y se adapta al ecosistema con la naturalidad propia de la Gen Z. 

Aun así, sostiene: “Me gradué hace tres años y cuando pienso en lo que he aprendido y en lo que estoy poniendo en práctica en el mundo laboral, siento que dista mucho porque cuando entras a la carrera los primeros años son de pura teoría y, cuando vas a la práctica, los profesores se enfocan solo en los tres pilares -radio, prensa y tele- y el periodismo ahora es mucho más que eso.”

 

(P) De hecho, tu ejerces el periodismo sobre todo desde la newsletter.

Manrique: Sí, empiezo con la newsletter, luego entrevistas en mi canal de Youtube y luego intento mantener un flujo de publicación en TikTok. Fleet Street empezó hace dos años porque quería acercarme aún más al periodismo y como mi trabajo no estaba 100% relacionado a eso se me ocurrió lanzar la newsletter para indagar en temas que me interesaban y, a la vez, ir creando mi marca como periodista.

Luego los colegas lo empezaron a recomendar y es ese boca-oreja el que ha conseguido que la newsletter haya crecido durante estos dos años. Gracias a la constancia de publicación se han sumado más suscriptores y ahora empiezo con los patrocinios para que me dé un rédito económico.

 

(P) Como exponente de tu generación, ¿sientes que hay una diferencia entre un periodista y alguien que crea o produce contenido?

Manrique: Creo que tener la iniciativa de hacer cosas o no tener miedo a probarlas es bueno y, además, en estos tiempos, ser creador de contenido sirve para tener visibilidad y eso no lo veo mal. A su vez, la formación en periodismo es fundamental, así que creo que es un 50/50.

Uno de los trabajos periodísticos que tengo lo he conseguido gracias a que me leyeron en la newsletter, entonces si no trabajas en un medio establecido puedes crear contenido desde Twitter, un podcast, blog o el formato que quieras. El periodismo puede ejercerse de muchas maneras hoy.

 

Mar Manrique es convocada para dar charlas, participar en congresos, como el del Congreso de Periodismo de Huesca, al que fue invitada para hablar sobre periodismo en TikTok y brindar algún taller en particular, pero aún no forma parte del plantel docente de ninguna universidad, aunque le gustaría insertarse en la docencia: “El hecho de que los estudiantes vean gente más cercana a su edad y que puedan hablarles un poco más de tú a tú es muy bueno, porque, sin generalizar, en muchas universidades hay demasiada distancia entre el mundo laboral y la academia”.  

 

(P) ¿En qué aspectos lo ves concretamente? 

Manrique:  Cuando eres estudiante sientes mucha ilusión y fantaseas con que vas a poder ser columnista de radio o que vas a salir en televisión como reportera, pero luego, cuando sales de la Universidad, es completamente diferente. Y nadie te enseña a sacar las castañas del fuego y ver qué es lo que puedes hacer.

La Universidad sirve para darte la teoría necesaria, pero la práctica no alcanza y no se enseña a pensar en términos de negocio, sustentabilidad o generación de proyectos. En el Máster en Innovación sí me brindaron herramientas más actualizadas y, producto del trabajo final, lancé mi canal de YouTube.

 

(P) ¿Cuál crees que es el fuerte de cada red social para hacer periodismo? 

Manrique: Como periodista, creador de contenido o como alguien que quiere impulsar su marca personal, creo que Instagram y TikTok son plataformas geniales para poder hacerlo. Particularmente en TikTok es relativamente fácil viralizar y darte a conocer.

En Instagram tal vez cuesta un poco más, pero a su vez, sabemos que la audiencia en Instagram es más fiel. Lo bueno de estas plataformas es que si tengo un artículo escrito voy a intentar explicarlo en menos de un minuto para diversificar ese contenido y llegar a otras audiencias.

Sobre YouTube, Mar dice que para que el contenido tenga alcance requiere un trabajo con mayor dedicación.

(P) ¿No sientes agotador el hecho de que, además de hacer periodismo, producir y chequear la información, redactarla o filmar y editar tengamos que estar permanentemente al tanto de las nuevas herramientas o condiciones de las plataformas

Manrique: Totalmente. Incluso cuando nos resulta relativamente sencillo aprenderlas porque hemos crecido con ellas, el tener que estar corriendo detrás de la zanahoria es cansador, pero es lo que tenemos que hacer. Y no solo los jóvenes, todas las personas que trabajan en los medios tendrían que tener esa adaptabilidad. Porque al final se trata de encontrar cómo comunicar de manera creativa, cómo nos acercamos a las nuevas audiencias.

Quizás lo que más diferencie a Mar Manrique y a los periodistas de su generación sea la predisposición al cambio, a la búsqueda constante de nuevas maneras de distribuir la información que produce: “Siempre me ha gustado probar otras cosas; ahora, por ejemplo, llevo un tiempo pensando en hacer un podcast o un videopodcast porque poner voz y cara a la persona me parece súper interesante y un desafío que me gustaría experimentar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí