La caída de ventas de las ediciones impresas es un hecho generalizado en todos los países desarrollados. La circulación ha ido disminuyendo a un ritmo vertiginoso, hasta hacer que muchos periódicos vendan ahora incluso menos de la mitad de lo que solían vender hace una década. Es el panorama general. Sin embargo, hay un periódico en el mundo occidental que no para de crecer, y vende ahora un 169% más que en 2003. 

Según narra The New York Times, The Villages Daily Sun, que cubre exhaustivamente una comunidad de jubilados de rápido crecimiento en la Florida Central, se encuentra en medio de un boom que pocos otros periódicos pueden siquiera imaginar. De acuerdo con la Alianza para Medios Auditados, la circulación en días laborales es de 55.700 ejemplares. Ese crecimiento del 169% desde 2003 contrasta con la circulación de los diarios entre semana en los Estados Unidos, que ha disminuido un 43 por ciento. (El Orlando Sentinel, el periódico más grande de la región, perdió un 53 por ciento).

The Daily Sun cuenta con una envidiable penetración del 92 por ciento en el mercado, una cifra que es aún mayor durante los meses de invierno, cuando la comunidad está en su capacidad máxima.

Lo que comenzó a mediados de la década de 1980 como un parque de casas móviles de 400 unidades ahora cuenta con más de 120.000 residentes, y muchos de los recién llegados dicen que la presencia de un sólido diario es una de las atracciones de The Villages.

“El periódico es una de las cosas que se promueve cuando la gente viene a decidir si quiere comprar una casa aquí”, dijo Millard Johnson, un ejecutivo jubilado de una biblioteca de Indianápolis que se mudó a The Villages en 2010, según cuenta la información del NYT.

Sus campañas de marketing están diseñadas para influir a los anunciantes potenciales sobre los beneficios de llegar a sus lectores a través del papel. Los precios de suscripción y quiosco se mantienen muy bajos. (Una suscripción de siete días y 52 semanas cuesta 76 dólares. Un paquete similar para el Orlando Sentinel cuesta 312 dólares más impuestos).

Un número reciente de The Daily Sun incluía 48 páginas de contenido editorial, 14 más de avisos clasificados y un encarte de 36 páginas que enumeraba los horarios de cientos de clubes y centros de ocio, información que prácticamente todos los periódicos ahora publican solo en línea. Las páginas estaban llenas de anuncios gráficos para bancos, campos de golf, médicos, bienes raíces, restaurantes y muchos puntos de venta minoristas.

Los anuncios para contratar periodistas indican que a los redactores no se les distraerá con trabajo digital

Los anuncios para los puestos de reportero y editor se jactan de que a los nuevos empleados se les dará la “rara oportunidad de enfocarse en la calidad periodística sin la distracción del flujo de trabajo digital”. Aunque sí posee una edición digital Thevillagedailysun.com, (sólo accesible mediante IP no europea, debido al GDPR), no es ésta su principal fuerte.

Con su numeroso y creciente equipo editorial de aproximadamente 50 personas, la sala de redacción de Daily Sun opera de manera que la mayoría de los periodistas de periódicos solo pueden soñar.

El periódico tiene un equipo de proyectos especiales, y los periodistas y editores trabajan en artículos de noticias en profundidad que pueden tardar hasta un año en completarse. En 2016, un equipo de investigación de cinco personas trabajó durante meses para examinar las políticas de sentencia de pena de muerte de Florida.

Fuente: The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí