Craig Newmark, inventor de la Craiglist, que marcó un antes y un después en los medios de comunicación, al ver cómo empezaban a perder poder sus verticales y clasificados y hundirse en parte sus modelos de negocio, está haciendo ahora todo lo posible por revivirlo.

Newmark, un ex programador de IBM, creó un servicio que permitía a las personas encontrar apartamentos, trabajos, partes de computadoras, parejas sexuales, desplazamientos fuera de la ciudad y todo tipo de otras cosas a través de la nueva Internet para consumidores, según cuenta estos días en un extenso reportaje The New York Times.

La web Craigslist era rápida, funcional y gratis y pronto se convirtió en muy popular. Permitía obtener lo que uno quería o de deshacerse de lo que no quería.

Los ingresos de los periódicos de los clasificados, que habían proporcionado hasta el 40 por ciento de los ingresos de la industria, se desplomaron de inmediato. Los investigadores eventualmente estimaron que Craigslist había drenado 5 mil millones de dólares de los periódicos estadounidenses durante un período de siete años. En el Área de la Bahía, los medios de comunicación fueron especialmente afectados.

Ahora, Newmark está tratando de detener la hemorragia. Según el reportaje del NYT, el miércoles pasado, la radio pública de Nueva York anunció una donación de $ 2.5 millones de Newmark para ampliar su redacción. Eso eleva sus esfuerzos filantrópicos totales que involucran a los medios de comunicación en el último año a 50 millones de dólares, gran parte de ellos centrados en Nueva York.

Te puede interesar:   Cogency, el proyecto piloto que busca nuevas soluciones para los medios de comunicación basadas en la Web3 y el "blockchain"

“Una prensa confiable es el sistema inmunológico de la democracia”, dijo Newmark. “Como decimos en Jersey”, proviene de Morristown, NJ, “tienes que poner tu dinero donde está tu boca”.

Los apoyos a los de medios de comunicación por parte del fundador de la Craiglist comenzaron en junio, con una donación de 20 millones  de dólares a la Escuela Superior de Periodismo de CUNY  que puso su nombre en la puerta.

Esto originó algunas críticas. Felix Salmon, un corresponsal de Axios, tuiteó que “es absolutamente extraño nombrar una escuela de periodismo en honor al hombre que casi sin ayuda destruyó los periódicos locales”.

Newmark prosiguió con otro regalo de 20 millones para The Markup, un nuevo sitio dedicado a la investigación de tecnología. También apoyó otro medio sin fines de lucro llamado The City .

Newsmark, con todo, no está de acuerdo en que él fuera el detonante del inicio de la caída de los medios impresos. Citó el trabajo del analista de medios Thomas Baekdal como prueba de que el declive de los periódicos precedió a Craigslist. Baekdal absolvió en gran parte a Craigslist de cualquier responsabilidad por devastar a los periódicos y acelerar el fin del mundo.

“Si tuviéramos que imaginar un mundo donde nunca se inventó Craigslist, no creo que hubiera alguna diferencia”, escribió Baekdal. “Nosotros, en la industria de los medios, insistimos en mantener el mercado clasificado limitado y caro para que apoyara a otras partes de nuestras empresas donde esencialmente estábamos perdiendo dinero. Era solo una cuestión de tiempo antes de que alguien se diera cuenta de que había una manera más eficiente de hacer esto”.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

 

Fotografía de Craig Newmark : By JD Lasica

Más información Craig Newmark, Newspaper Villain, Is Working to Save Journalism

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí