Foto de archivo de un pleno del Consejo de Europa. Autor: PPCOE / Wikipedia

El Consejo de Europa aprobó ayer nuevas medidas para aumentar la protección y la seguridad de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación.

Los Estados miembros han pedido a la Comisión que aumente la financiación del periodismo independiente y de investigación y tenga en cuenta la seguridad online y la libertad de expresión de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación en todas las iniciativas pertinentes derivadas de la estrategia digital de la UE.

El Consejo ha reconocido que muchos periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación no pueden “trabajar libre e independientemente en todas partes, como debería ser”, indica.

Según un informe del Consejo de Europa, desde 2016 casi se ha duplicado el número de alertas sobre amenazas graves para la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Europa (el número de alertas en 2021 fue de 282).

Además de las amenazas a su seguridad, la situación económica de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación “es cada vez más precaria”, subrayan. “La transformación digital, el cierre de los medios de comunicación y las consecuencias de la pandemia han agravado la inseguridad económica de los periodistas”, añaden desde el Consejo de Europa.

Aprendizaje, acción internacional y apoyo a los periodistas

En sus Conclusiones, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a que, entre otras cosas:

  • Fomenten el aprendizaje permanente de los encargados de salas de prensa, las autoridades policiales, los jueces y otras partes interesadas en la protección de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación.
  • Se comprometan a trabajar en favor de la protección de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo en los foros multilaterales pertinentes, en las relaciones bilaterales y en las iniciativas internacionales.
  • Apoyen, por ejemplo, con asistencia profesional, financiera, social y jurídica, a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación independientes y exiliados, en particular de países como Ucrania, Bielorrusia y la Federación de Rusia.
Te puede interesar:   Mailchimp subirá los precios en enero hasta más de un 16% en algunos casos

Contexto y siguientes etapas

Las Conclusiones adoptadas ayer forman parte de un conjunto de iniciativas más amplio.

  • El 16 de septiembre de 2021, la Comisión presentó una Recomendación que establece directrices para que los Estados miembros adopten medidas efectivas, adecuadas y proporcionadas para garantizar la protección, la seguridad y el empoderamiento de los periodistas.
  • El 27 de abril, la Comisión propuso un proyecto de ley de la UE para proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos de procedimientos judiciales abusivos (conocida como la Directiva sobre demandas estratégicas contra la participación pública).
  • Por último, la Comisión también tiene previsto adoptar una ley europea sobre la libertad de los medios de comunicación cuyo objeto es salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado interior de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí