Página de Google News

Google News ha vuelto hoy a abrir en España, ocho años después de cerrar en 2014 tras aprobarse la anterior Ley de Propiedad Intelectual que reconocía el “derecho irrenunciable” de los editores a ser remunerados por los agregadores de noticias.

Ahora, el Real Decreto que hay en vigor, aprobado a finales del año pasado, reconoce la capacidad de los medios de comunicación de negociar por separado y se elimina esa irrenunciabilidad.

El Real Decreto, aunque se aprobó, nació sin consenso y son muchos los editores pequeños y medianos que se sienten perjudicados por carecer de la fuerza suficiente para negociar con Google por separado. Sienten que el programa Google Showcase, en que se basan estas negociaciones bilaterales, sólo ayuda a los grandes.

Según explica Google, “hoy, en el 20 aniversario mundial de Google News, y tras casi ocho años de parón, Google News regresa a España. Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido y cómo quieren monetizar ese contenido”.

Google News España ya está de nuevo disponible a través del sitio web, y pronto estarán disponibles en Android e iOS, explica Google.

Te puede interesar:   Castilla-La Mancha creará un grupo de trabajo con periodistas para luchar contra la desinformación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí