Edición en español de Santa Cruz Local

Santa Cruz Local, un medio de comunicación sin ánimo de lucro de California, llevaba tiempo sopesando la idea de lanzar una versión en español de su plataforma, dirigida al público hispanohablante de la región.

La fundadora, Kara Meyberg Guzman, ya había logrado convertir a los lectores del sitio en inglés en miembros activos y comprometidos, y se había planteado ahora la idea de lanzar una edición en español. Sin embargo, el desafío radicaba en determinar los costes de construcción de un PMV (producto mínimo viable) y saber si la empresa podía permitirse llevar adelante la idea.

El proyecto ha formado parte de la Google News Initiative, y ahora el periódico cuenta ya con una edición en español. Kara Meyberg Guzman participó en el Startups Lab, donde aprendió cómo abordar nuevos flujos de ingresos, evaluar oportunidades, reducir riesgos y formar un presupuesto estratégico.

Para afrontar el proyecto, el primer paso de Meyberg fue reunir herramientas y plantillas para la planificación de presupuestos, lo que le permitió determinar cuánto dinero necesitaría Santa Cruz Local para lanzar el producto de noticias en español.

A continuación, Kara y su equipo crearon una estrategia de ingresos en torno a anunciantes de habla hispana. Para ello, elaboraron una lista de prospectos de negocios y organizaciones comunitarias de habla hispana, antes de seleccionar y establecer precios para el inventario de publicidad disponible. Además, Kara desarrolló una presentación para introducir el producto a posibles financiadores.

Te puede interesar:   Cómo captar más suscriptores y reducir las cancelaciones permitiendo regalar artículos de pago: el caso de Hearst

Invertir tiempo en definir el alcance del producto, determinar costes y crear un plan de ingresos ayudó a dimensionar el proyecto para llevar al mercado una iniciativa tan importante.

Una vez tuvo claros los costes, empezó a recaudar ingresos por patrocinio y buscó financiación para contratar a un gerente de producto y lanzar un sitio piloto en español en 2023. Esa web piloto, basada en un PMV, es ya una realidad, y va convirtiéndose poco a poco en una referencia, como lo es en inglés.

Desde Google News Initiative recuerdan cuáles son los tres pasos fundamentales a la hora de lanzar un producto informativo similar:

  1. Evaluación de la viabilidad y tamaño de mercado para nuevos productos.
  2. Creación de un plan de lanzamiento para el nuevo producto
  3. Desarrollo de una estrategia de patrocinio para garantizar que el producto genere ingresos

Tras el lanzamiento, Santa Cruz Local tiene ahora el objetivo de expandir su alcance y satisfacer las necesidades informativas de una audiencia más amplia y diversa en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí