La European Partnership for Democracy (EPD) y Civil Liberties Union for Europe (Liberties) han analizado las disposiciones sobre la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación dentro de la propuesta de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA, por sus siglas en inglés) y han elaborado un documento en el que hacen recomendaciones para salvaguardar el pluralismo de los medios, la libertad de prensa y la democracia.

Estas son las recomendaciones que realizan en relación con la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación:

  1. Exigir transparencia sobre la propiedad de los medios a todos los proveedores de servicios de comunicación.
  2. Crear una base de datos de la UE sobre la propiedad de los medios de comunicación.
  3. Garantizar que las autoridades u organismos reguladores nacionales desarrollen y mantengan bases de datos nacionales sobre la propiedad de los medios.
  4. Ampliar la lista de datos sobre propiedad que deben facilitar los prestadores de servicios de comunicación.
  5. Obligar a los prestadores de servicios de medios a facilitar información sobre la propiedad a sus autoridades u organismos reguladores nacionales.
  6. Obligar a las autoridades u organismos reguladores nacionales a presentar informes anuales sobre los datos referentes a la propiedad de los medios.
  7. Incluir la obligación de que los datos sobre la propiedad de los medios se pongan a disposición del público de forma gratuita, en formato electrónico y fácil y accesible para las personas con discapacidad.
  8. Incluir la obligación de actualizar la información publicada en un plazo de 30 días desde que se produzca cualquier cambio.
  9. Introducir un requisito específico en la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación sobre el interés público de contar con una base de datos pública sobre la propiedad de los medios.
Te puede interesar:   Sulzberger (NYT) cree que el informe "Innovation" fue demasiado optimista con respecto a lo que las redes sociales podían aportar al periodismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí