El boom que viven los podcast a escala mundial y que se ha hecho más intenso durante la pandemia tiene su traslación a números en el ámbito de la lengua española. En concreto, los podcast en el idioma de Cervantes han sido de los que más han crecido en 2020 con respecto a 2019. Según un estudio de Chartable, en 2020 se produjeron casi siete veces más podcast en castellano que en 2019, concretamente 6,8 veces más.

Por idiomas, el mayor crecimiento en nuevos podcasts correspondió al hindi (cuarto idioma más hablado del mundo), que tuvo un crecimiento de 14x, seguido del chino (8,4x), el portugués (7,8x) y el indonesio (7,2x).

Tras los podcast en español (5ª posición), se sitúan en cuanto a crecimiento, los realizados en japonés (3,7x), turco (3,5x), italiano (3,2x), holandés, alemán, ruso, francés e inglés. En inglés ha habido “sólo” un crecimiento de 2x con respecto a 2019.

Los podcast sobre educación fueron los que más crecieron

Por contenidos e ideas para podcast, ya sin diferenciación por idiomas, sino en datos mundiales, la educación centró buena parte de los nuevos podcast que se crearon en 2020, con 133.000, seguido de sociedad y cultura, arte y negocios. Generalmente los temas de nicho suelen ser los que mejor funcionan, si se están buscando ideas para podcast.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

Religión y espiritualidad, autoayuda, comedia, salud y fitness, noticias y ocio, le siguen en la lista de temáticas en las que se han centrado mayoritariamente los nuevos podcast en 2020.

Otro datos de interés

El citado estudio de Chartable deja también algunos otros datos de interés. Son estos:

  • El número de descargas de podcast creció más de un 180%, según los datos medidos por Chartable
  • Los ingresos por publicidad en podcast crecieron el año pasado más de un 15%
  • Se ha registrado un crecimiento de 160 nuevos anunciantes semanales en podcast de media
  • El crecimiento en el consumo de audio no se limitó al podcasting. Los audiolibros también experimentaron un crecimiento el año pasado, con un aumento del 21% desde 2019.
  • Los ingresos por transmisión de música también crecieron un 12% en la primera mitad de 2020
  • En 2020 se registró un aumento de más del 280% en la creación de nuevos podcasts, de poco más de 300.000 nuevos podcasts iniciados en 2019 a casi 900.000 en 2020.
  • Muchos de estos nuevos podcasts tienen solo uno o dos episodios (alrededor del 30%) y reflejan a los creadores “probando” el medio a través de herramientas gratuitas como Spotify’s Anchor.
  • Sin embargo, el 23% de los podcasts iniciados en 2021 ya han publicado más de 10 episodios. 
  • Muchos creadores nuevos están utilizando Anchor, propiedad de Spotify, para crear sus podcasts, y muchos nuevos oyentes utilizan Spotify como su reproductor de podcasts principal. La proporción de dispositivos únicos que descargan podcasts de Spotify continúa creciendo.
  • Debido a que muchos mercados fuera de los EEUU están dominados por dispositivos Android que, de otra manera, “carecían de un reproductor de podcast predeterminado visible y bueno como el que ofrece Apple Podcasts para iPhone, Spotify continúa atrayendo nuevos oyentes al medio. Es una poderosa combinación de contenido, tecnología y distribución”, indica el informe.
  • Teniendo en cuenta sólo los programas que han alcanzado el top 20 en Apple Podcasts durante 2020, Amazon se erige como líder. Con una sola adquisición (la compra de Wondery), Amazon ahora posee más podcasts que alcanzaron el Apple Top 20 el año pasado que cualquier otra compañía.
Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí