Edición del periódico del 8 de agosto de 1703.

Después de 320 años de historia, el periódico austriaco Wiener Zeitung, uno de los más antiguos del mundo, pone punto final a su edición impresa como consecuencia de la falta de apoyos públicos. Era propiedad del Estado y medio oficial de publicación de informaciones jurídicas oficiales de empresas. Fundado en 1703 durante el imperio de los Habsburgo, el diario había sobrevivido hasta ahora a los tumultos de la historia.

El Parlamento austríaco votó el pasado jueves una ley sobre medios de comunicación que incluye una cláusula que supone el fin del Wiener Zeitung a partir del 1 de julio. No obstante, el diario continuará existiendo en internet, con la posibilidad de publicaciones impresas ocasionales “en función de los fondos disponibles”.

El periódico, creado bajo el nombre Wiennerisches Diarium antes de ser rebautizado en 1780, fue nacionalizado en el siglo XIX por Francisco José I y actualmente pertenece a la República de Austria.

Además de la parte editorial independiente, el Wiener Zeitung ha servido desde entonces como periódico oficial, publicando textos jurídicos e información relacionada con empresas austriacas. El diario vive principalmente de los ingresos generados por esta actividad, que ahora será transferida a una plataforma en línea debido a una directiva europea sobre herramientas digitales, tal como relata Le Temps.

La redacción denunció antes de la votación que se trataba de un proyecto “destructivo” que les priva de los fondos necesarios para seguir imprimiendo el periódico.

Te puede interesar:   Moll: "Queremos hacer de El Correo Gallego un medio multiplataforma a la vanguardia del actual proceso de transformación”

Casi la mitad de los 200 empleados, incluidos 40 periodistas, podrían ser despedidos, según el sindicato. La tirada actual es de 20.000 ejemplares durante la semana, cifra que se duplica los fines de semana.

En una manifestación de apoyo al Wiener Zeitung el pasado 25 de abril, cientos de personas salieron a la calle en un último intento por “salvar el periódico”, con el mensaje “La democracia necesita medios de calidad”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, lamentó esta situación y elogió “el útil papel” desempeñado por el Wiener Zeitung a lo largo de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí