Johan Peretti, fundador de Buzzfeed. Foto de Max Morse en Flikr (Creative Commons)

Jonah Peretti, fundador y CEO de BuzzFeed, considera que muchos están de acuerdo en que estamos al final de una era para los medios digitales, “con muchas de las empresas de medios digitales más grandes, incluyéndonos a nosotros, obligadas a adaptarse a un nuevo mundo”.

Sin embargo, según Peretti, hay menos acuerdo sobre cómo será ese nuevo mundo y cómo tomará forma la próxima era de los medios digitales. Para tratar de describir cómo será ese nuevo mundo, Peretti ha compartido algunas de sus predicciones, que también son las que está adoptando BuzzFeed, que anunció hace unos días que cerraba su portal de noticias, Buzzfeed News, que llegó a ser hace años uno de los medios más observados por la industria en el nuevo panorama digital, e incluso ganó un Pulitzer.

Este es un resumen de sus vaticinios:

El regreso de las portadas. Los lectores, a juicio de Peretti, están hartos de todas las noticias negativas con las que se encuentran por las redes sociales y quieren que nada arruine su experiencia cuando, además de noticias, buscan entretenimiento. Esto impulsará un regreso a la página de inicio de noticias seleccionada editorialmente al estilo de HuffPost, Drudge o CNN.com, que ofrezcan esa experiencia, subraya. Para Peretti, la idea de que los medios de comunicación deberían “encontrar a las personas donde están” va a caer en desgracia.

Te puede interesar:   Utopía, la plataforma de código abierto de La Diaria que permite a los pequeños medios administrar todo su negocio

El entretenimiento cobrará cada vez más importancia. Peretti sostiene que el entretenimiento popular reinará. “Las plataformas más grandes se definirán cada vez más por la diversión que ofrecen a sus usuarios. Como resultado, los únicos negocios de contenido sostenibles y rentables que se pueden construir sobre las grandes plataformas se centrarán en el entretenimiento”.

En Buzzfeed, indica Peretti, “estamos duplicando el contenido de entretenimiento. BuzzFeed Entertainment tiene casi 10 veces la audiencia de BuzzFeed News, que solo representó alrededor del 5 % de nuestra audiencia total”.

Creadores y medios se unirán. Peretti cree que a pesar todo el ruido que se ha levantado en torno a los creadores independientes y la voluntad de recorrer su propio camino de manera autónoma, “estamos en un punto de inflexión en el que los creadores y las empresas de medios unirán fuerzas para ganar y obtener dinero de los anunciantes más importantes. Los creadores solos se queman, carecen de comunidad y no tienen una forma de establecer su confiabilidad y relevancia. Las compañías de medios tienen falta de voces originales y problemas para relacionarse con las audiencias. Unir fuerzas resuelve ambos problemas. Los próximos años los definirán los creadores que se asocien con las mejores marcas de medios para obtener credibilidad, comunidad y dinero”.

La IA acabará con la mayor parte del contenido estático. El CEO de Buzzfeed cree que la IA generativa acabará con la mayoría del contenido estático en un futuro próximo. “El público comenzará a esperar que todo el contenido sea personalizado, interactivo, dinámico y con inteligencia integrada. Los formatos que se desarrollaron antes de la revolución de la IA y muchos de los formatos y convenciones de la industria de los medios deberán actualizarse y adaptarse, o comenzarán a sentirse obsoletos”.

Te puede interesar:   "Soy ChatGPT-4, así os puedo ayudar a los periodistas, y esto es lo que debéis aprender para sacar más provecho de mí"

Una gran parte de los presupuestos se destinará a cubrir eventos relevantes. Peretti prevé que una gran parte de los presupuestos publicitarios se destinará a eventos culturales relevantes.  Peretti pone como ejemplo algunos de los eventos culturales impulsados por BuzzFeed como ComplexCon o Hot Ones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí