La reducción de la calidad editorial es la principal amenaza que se cierne sobre el futuro del periodismo, según una investigación de la empresa Cxense, que ha puesto de relieve las preocupaciones reales que tienen los periodistas sobre el futuro del sector, proporcionando una instantánea del estado del periodismo en 2019.

Como segunda amenaza, los periodistas sitúan la reticencia de los lectores a pagar por los contenidos, y como tercera la proliferación de las fake news y de la desinformación.

Según las conclusiones del estudio, si bien es difícil señalar un factor como el único causante del declive del periodismo moderno, hay una clara coincidencia entre los periodistas de que la reducción del contenido de calidad y la banalización ha hecho mucho daño. Sin contenido de calidad, indican los periodistas entrevistados, el futuro del periodismo pinta muy negro. Los periodistas reclaman a los editores que hagan una apuesta decidida por la calidad periodística y por periodistas de calidad, como vía principal para salir adelante.

“Los editores -indica el informe- se están centrando en las suscripciones digitales para compensar la disminución de los ingresos por publicidad, pero los periodistas también reclaman que los editores apuesten ya por el periodismo de calidad para evitar la disminución de la calidad editorial”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Los periodistas encuestados indican que sí hay pasos que se pueden dar para buscar soluciones de negocio en el futuro, protegiendo la credibilidad y garantizando un enfoque centrado en el periodismo, mientras se siguen generando ingresos. En todo caso, la percepción sobre el futuro del periodismo no es positiva, ya que en torno a la mitad de los encuestados (46%) se mostraron pesimistas sobre el futuro del periodismo.

Otras de las amenazas que según los periodistas pueden afectar al periodismo son la dependencia de los ingresos por publicidad, los recortes de personal de redacción, la pérdida de peso de las ediciones impresas y la falta de  preparación para la transformación digital

Los periodistas, por otro lado, están de acuerdo en que el uso de la tecnología debe verse como algo positivo, siempre que sea útil y no dé como resultado piezas de preparadas para el “clickbaiting”, en formato corto,  por lo que “depende del editor -indica el estudio- encontrar el equilibrio adecuado.

Sin embargo, solo uno de cada cinco periodistas dijo que sus periódicos usan datos para entregar contenido personalizado a sus lectores.

El 61% de los periodistas encuestados dijo también que el impacto de las métricas de lectores en el contenido que producen fue importante en su día a día.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

David Gosen,  Director Comercial de Cxense, en la presentación del informe, declaró que las redacciones que no usan los datos están perdiendo oportunidades vitales.

“Si incrementas el contenido personalizado, generas más páginas vistas, más tiempo de permanencia y más impresiones, lo que permite al editor generar mayores ingresos publicitarios”, declaró Gosen.

Gosen cree que debe haber un equilibrio entre la adaptación del contenido a los algoritmos y la cobertura de otros temas importantes, incluso si no necesariamente tienen un buen desempeño.

Los resultados se obtuvieron de entrevistas con 153 periodistas de Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental que escriben para publicaciones locales, nacionales e internacionales en los sectores de noticias, estilos de vida y negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí