Quiosco de prensa en la Gran Vía de Madrid. Foto de: TKKurikawa / Depositphotos

Una investigación llevada a cabo por Intergraf, la federación europea del sector de la impresión, concluye que los medios impresos siguen siendo fundamentales en la comprensión lectora y que obviarlos puede tener efectos nocivos.

El informe titulado “Comparing Print and Digital Media”, analiza los medios de comunicación impresos y digitales en términos de comprensión lectora, marketing y la brecha digital. La revisión abarca más de 75 estudios y aborda temas cruciales para entender la función de estos medios en la comunicación contemporánea.

Comprensión lectora

El informe resalta que los medios impresos siguen siendo esenciales para la comprensión lectora, la retención de información y el aprendizaje profundo y que prescindir de ellos puede ser contraproducente. Diversos estudios citados en el informe muestran que estos medios impresos permiten una lectura más profunda y detallada, lo cual es esencial para la comprensión de noticias y artículos de fondo.

Esto es particularmente importante en el uso de materiales de medios en contextos educativos, donde la lectura de materiales impresos se asocia con una mayor capacidad para entender y retener información compleja.

El informe cita algunas ventajas del uso de medios impresos

    • Lectura profunda y detallada: la lectura de periódicos y revistas impresas fomenta una mayor profundidad en la comprensión de los temas tratados. Los lectores pueden dedicar más tiempo a analizar y reflexionar sobre la información presentada, en comparación con la lectura rápida y superficial que a menudo caracteriza a los medios digitales.
    • Retención de información: los estudios muestran que los lectores tienden a recordar mejor la información leída en formatos impresos. Esto se debe a que la lectura en papel facilita un mayor compromiso cognitivo y una mejor organización de la información en la memoria.
Te puede interesar:   Claves para entender las redes sociales en España en 2024

Hipótesis del superficialismo

El informe hace referencia a la hipótesis del superficialismo, que sugiere que la lectura en pantallas fomenta comportamientos de lectura superficial, como la lectura rápida y el escaneo, que pueden trasladarse a otros contextos de lectura. Este tipo de lectura superficial puede afectar negativamente los resultados en términos de comprensión y retención de información.

Portada del informe

La investigación cita un estudio de Delgado et al. (2018): este meta-análisis encontró que la lectura en papel proporciona ventajas significativas en términos de comprensión lectora en situaciones que demandan un esfuerzo mental mayor. Esto es particularmente aplicable a contextos de lectura con limitaciones de tiempo y textos informativos, en los cuales la lectura en papel permite un procesamiento más profundo y una mejor retención de la información.

Hipótesis del déficit metacognitivo

El estudio también hace referencia a la hipótesis del déficit metacognitivo, que plantea que los textos digitales, a menudo no lineales y acompañados de elementos multimedia, pueden distraer a los lectores. Esta distracción dificulta la monitorización de la comprensión y el uso de estrategias de lectura efectivas.

Concretamente, la investigación hace referencia al estudio neurológico de Zivan et al. (2023). Este estudio demostró que la lectura en papel se asocia con una mayor actividad cerebral en bandas de alta frecuencia (beta y gamma), lo cual indica una mayor concentración y menor fatiga en comparación con la lectura en pantalla, que se asocia con una mayor actividad en bandas de baja frecuencia (alpha y theta), vinculadas al ensueño y la menor atención focalizada.

Te puede interesar:   Un informe alerta de la importancia de que los medios se adapten a las narrativas líquidas para dar respuesta a los anunciantes

Marketing

El informe destaca que, a pesar del auge del marketing digital, el marketing impreso sigue siendo un componente crucial en la estrategia de las empresas. La investigación muestra que los materiales impresos pueden aumentar significativamente el compromiso en línea, mantener la retención de clientes y fomentar el comportamiento de compra. El marketing impreso posee un “poder de retención” único, proporcionando una exposición prolongada al mensaje de la marca sin las distracciones de los medios digitales.

Brecha digital

El informe aborda la persistente “brecha digital” dentro de la UE, que se manifiesta en desigualdades en el acceso a medios digitales, habilidades para manejarlos e integración en diversas áreas digitales como la salud electrónica, el gobierno electrónico y la banca electrónica.

Las personas mayores y las que viven en áreas rurales son las más afectadas por estas desigualdades. Además, existe una notable diferencia en las habilidades digitales entre las regiones del noroeste de Europa y las del sureste.

  • Acceso desigual: aunque la mayoría de los países europeos tienen una alta penetración de internet, existen diferencias significativas entre regiones y estados miembros.
  • Habilidades digitales: más del 44% de los europeos carecen de habilidades digitales básicas, con disparidades significativas entre las diferentes regiones y grupos demográficos.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí