Redacción del Washington Post © PrimDiscovery

The Washington Post, en un ejercicio de transparencia, ha dado a conocer numerosos detalles de cómo está compuesta su plantilla de trabajadores. El diario capitalino estadounidense está siguiendo desde hace tiempo un plan para ir reduciendo las brechas de género, raza, etc., y aunque aún quedan objetivos por cumplir para que sea realmente una redacción diversa, sobre todo en lo que atañe a la raza o etnia en los puestos de liderazgo, los resultados se están notando. 

Los datos permiten tener en cuenta dos variables: el porcentaje total de personas según género o raza, y por otro, el porcentaje que ocupan en cuanto a los puestos de responsabilidad.

Así, por ejemplo, se constata que no hay paridad en cuanto a género, en el total de la plantilla, siendo más hombres que mujeres, pero porcentualmente las mujeres ocupan más puestos de liderazgo de lo que es el porcentaje de mujeres totales que trabajan en el medio.

Es decir, la plantilla está compuesta en un 54,5% por hombres, y en un 44,9% por mujeres (el resto no especificó género), pero en cuanto a puestos de liderazgo, el 52,8% está ocupado por hombres, y el 47% por mujeres (+2,1%).

En cuanto a raza y etnia, el 55,2% es blanco. Pero aquí sí se dispara la sobrerrepresentación: el 64,3% de los puestos de liderazgo está ocupado por blancos (+9,1%).

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Los afroamericanos constituyen el 17,8% de la organización, y ocupan un 15,5% de los puestos de liderazgo. Los asiáticos son el 12,2% de la plantilla, y ocupan el 8,6% de los puestos, y los latinos o hispanos son el 6,5% de la organización, pero ocupan el 5,8% de los puestos (-0.7%). Hay una clara sobrerrepresentación de la raza blanca en los puestos de liderazgo, con respecto al porcentaje total.

Datos específicos de los trabajadores de la redacción

En la parte meramente editorial, los resultados, en cambio, son algo distintos. Por ejemplo, hay más mujeres que hombres (53,4% de mujeres frente al 46% de hombres), y las mujeres ocupan el 55,9% de los puestos de liderazgo, por un 43,7% los hombres. 

En donde no cambia tanto la situación es en lo que atañe a raza o etnia dentro de la redacción: la raza blanca constituye el 65,9% de la redacción, y ocupa el 73,3% de los puestos de liderazgo. Es decir, casi tres de cada cuatro jefes es blanco. Los hispanos o latinos están en este caso también infrarrepresentados. Constituyen el 5,1% de la redacción y ocupan el 4,0% de los puestos de responsabilidad (-1,1%).

Tendencias

La tendencia por género es el incremento de las mujeres tanto en toda la organización como en los puestos de responsabilidad, pero la progresión es mucho más lenta en cuanto a la reducción de las brechas por raza o etnia.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

El porcentaje de hombres en puestos de responsabilidad en toda la organización ha pasado del 59,4% en 2017, al 52,8% actual, mientras que en la redacción, los hombres han pasado de ocupar el 52,9% de los puestos de responsabilidad en 2017, al 43,7% actual.  Las mujeres han pasado del 40,6% en puestos de responsabilidad al 47% en cinco años, en lo que atañe a toda la organización, y del 47,1% de 2017 al 55,9% actual en lo que es la parte de noticias y editorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí