El periodismo local atraviesa, como el resto de la industria, una etapa complicada de reinvención del modelo de negocio, con el añadido de que los medios locales tienen el hándicap de dirigirse a comunidades más reducidas, por lo que el volumen de potenciales lectores que estén dispuestos a pagar una suscripción es menor que los medios generalistas.

Pero, si se hace bien (es decir, que los medios locales no se conviertan en una agencia de repetición de notas oficiales por falta de recursos o falta de visión), la posición de fortaleza puede ser mucho mayor, y aprovecharse de esa penetración para tener tasas de conversión muy elevadas.

De todo ello habla un estudio que se ha realizado en Alemania en el que se han analizado fortalezas y debilidades de la prensa local. El estudio lo ha realizado la científica de medios Anna-Lena Wagner.

La investigadora evaluó datos de un análisis de contenido de 103 ediciones locales de periódicos y ediciones online en Alemania, (el informe DFG Periodismo local en Alemania), y llevó a cabo un extenso proceso exploratorio posterior, así como otras acciones.

Falta también más crítica y contextualización informativa en los medios locales, más enfocados en la información

El informe concluye que, en cuanto a carencias, la prensa local, en general, está muy enfocada al informe, a la información sencilla, y apenas desarrolla crítica, por un lado, y tampoco suelen abundar los informes de antecedentes o contextualizaciones más amplias. Es decir, aquellas tareas que requieren más trabajo que la simple publicación de la información. Esto puede ser un lastre para la conversion de lectores en suscriptores.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Pero quizá una de las carencias más destacadas, explica el informe, es la falta de implicación del lector con el medio, a pesar de que la cercanía entre el periódico local y la comunidad a la que se dirige debería jugar a favor.

Según explica la investigadora en una entrevista con Drehscheibe, las redacciones locales rara vez intentan discutir temas específicos con los lectores, “por ejemplo, en forma de rondas de discusión o votaciones, y apenas piden a los lectores que envíen temas o imágenes por su cuenta”, o que los propongan.

Uno de los grandes déficits, según el estudio, por tanto, es aprovechar esa fortaleza de ser local y que juegue a favor de los medios locales, implicando a los ciudadanos en los procesos productivos, en los temas que les gustaría que trataran, en debates, etc.

Es decir, que realmente los medios locales ocupen ese espacio de centro neurálgico de las ciudades, que se ha ido perdiendo poco a poco.

En la parte positiva, el informe destaca otros puntos, como por ejemplo la neutralidad e independencia y la cobertura de una gran diversidad de temas.

Según el informe, “la crítica de que lo local está demasiado vinculado a las empresas locales no se sostiene, aunque hemos de decir que solo pudimos examinar lo que era posible en un análisis de contenido, pero no pudimos mantener ninguna discusión con los editores para averiguar las relaciones que los editores tienen con los dueños de las empresas y cómo afecta esto (indirectamente) a los informes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí