La Asociación de la Prensa de Madrid está preparando una investigación sobre los periodistas menores de 30 años para el Informe de la Profesión Periodística 2018, según cuenta el Confidencial.

Fuentes de la APM explican que es la primera vez que se centran en las condiciones profesionales de los periodistas más jóvenes, un colectivo especialmente afectado por el paro y la crisis del modelo tradicional de negocio de los medios de comunicación.

La Asociación de la Prensa de Madrid ha remitido a un grupo representativo de asociados menores de 30 años un cuestionario para conocer de primera mano “cuáles son las necesidades, los objetivos y las circunstancias” en las que desempeñan su trabajo quienes están en el primer tramo de su carrera profesional en el periodismo.

La encuesta enviada por la APM pregunta, por ejemplo, a cuánto asciende el ingreso neto medio mensual de estos periodistas menores de 30 años, y también les pide que respondan si con el dinero que ganan tienen (o no) suficiente para ser independientes y vivir por su cuenta.

También recaba información sobre si los encuestados están trabajando o en el paro; si son autónomos, o empleados en un medio, agencia de comunicación, departamento de prensa…

VOTA EN LA ENCUESTA

El debate sobre las condiciones laborales en la prensa se ha reabierto, si alguna vez estuvo cerrado, ya que la estructura de la mayor parte de las redacciones ha cambiado notablemente, con la salida de muchos de los periodistas sénior, los que más sueldo cobraban, y las vacantes se han ido cubriendo, cuando así ha sido el caso, con jóvenes periodistas.

Sin ningún afán científico ni académico, sino orientativo, en Laboratorio de Periodismo hemos creado una encuesta precisamente para pulsar la opinión de los lectores sobre cuál debería ser el salario bruto anual mínimo de un periodista joven sin responsabilidad directivaPuedes votar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí