Web de la iniciativa en Francia

¿Quiénes son los periodistas, ya fallecidos, que forjaron tu imaginación como periodista? ¿Te hicieron soñar? ¿Quizás son ellos los responsables de que te hayas decidido a hacer este trabajo? ¿Cuáles son los periodistas cuyo trabajo o vida han encarnado los mejores valores y te han servido como referentes? ¿Quiénes son estos “grandes” periodistas a los que nuestra comunidad profesional está “agradecida”?

Preguntas como estas forman parte de una iniciativa puesta en marcha por la asociación Journalisme & Citoyenneté, organizadora de los Assises du Journalisme en Tours, Túnez y Bruselas, que pretende determinar cuál sería el panteón de los mejores periodistas europeos, “para honrar a estas mujeres y hombres que han dejado su marca en esta profesión”.

La asociación ha iniciado primero la campaña en Francia, para la creación del Pantheon du Journalism, y luego lanzará el proceso a nivel europeo proponiendo a los periodistas de los otros 26 países de la UE unirse a la iniciativa con la ambición de presentar el Panteón de Periodistas Europeos durante la segunda edición de Assises de Bruxelles en el otoño de 2024.

Dependiendo del impulso creado, un grupo de trabajo propondrá eventos, conferencias, publicaciones que mejor promuevan la historia y el trabajo de los periodistas panteonizados.

La asociación, en este primer paso en Francia, ha creado una lista de periodistas fallecidos franceses destacados, junto con el enlace a su biografía en Wikipedia, para que los periodistas elijan las 10 personalidades “que a sus ojos merecen entrar como prioridad en este Panteón secular y digital.”

Te puede interesar:   Associated Press desarrollará cinco proyectos de IA con medios locales, uno de ellos en español

Según los organizadores, el objetivo es “identificar a quienes nos unen. Contribuir a darlos a conocer, con la convicción de que nuestra profesión necesita más que nunca conectarse con su historia en este período de dudas sobre su legitimidad”, señalan los organizadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí