La Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. ha hecho un llamamiento para que se potencien los programas de Alfabetización Mediática como solución para reducir las brechas sociales y de género que hay en este momento.
Según la Unesco, si bien el acceso a Internet y a dispositivos electrónicos es una condición necesaria en la vida diaria de las personas, éste no es suficiente para obtener los beneficios de las tecnologías digitales. “La brecha digital también implica la falta de habilidades para acceder, consultar, producir y analizar datos, información y contenidos, lo cual se ha convertido en una nueva forma de exclusión social equivalente a lo que hace 30 años era no saber leer y escribir”, señala la organización de la ONU.
Según Unesco, la realidad actual confirma que las desigualdades en el campo de la tecnología impactan de manera desproporcionada, especialmente en las mujeres. En México, 63% de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo. Además, en el ciclo escolar 2021-2022, solo un 23,67% de personas inscritas en licenciaturas del área de Tecnologías de la Información y Comunicación, fueron mujeres.
En América Latina, el 40% de las mujeres no están conectadas o no pueden pagar el acceso a Internet. “Estos retos son particularmente agudos si además se consideran otras circunstancias y condiciones de vulneración como la pobreza, discriminación, racismo y situación migratoria, entre otras”, apuntan.
Para la ONU, la alfabetización mediática es una de las mejores vías para reducir las brechas sociales y de género. “Estamos frente a una oportunidad única para conformar un presente en el que la tecnología contribuya a cambiar las normas sociales que perpetúan roles y estereotipos de género, y ampliar las voces de las mujeres y niñas para fortalecer su empoderamiento político y socioeconómico. Para ello, es preciso distribuir equitativamente los beneficios de la transformación digital con inclusión, desde todos los entornos de aprendizaje y con el apoyo de estrategias como la Alfabetización Mediática e Informacional”.