Gráfico de los resultados finales en ABC de Sevilla

Las elecciones autonómicas de Andalucía han aportado a los periódicos locales un tráfico muy relevante, más que en otras convocatorias, según se desprende de los datos que ha hecho públicos Comscore en España. Se observa, además, que las elecciones son uno de los momentos en que se refuerza la fidelidad de la audiencia habitual, o se crean vínculos con los nuevos lectores.

Es decir, por un lado, los lectores más fieles de cada periódico refuerzan su presencia especialmente en el medio de comunicación ese momento, por lo que una buena estrategia de recirculación puede disparar las páginas vistas, además de mejorar la tasa de cancelación posterior.

Por otro lado, lectores ocasionales de información que buscan datos y actualidad sobre las elecciones, se acercan a los periódicos de manera más habitual, seleccionan uno que es de su confianza y establecen un hábito y un compromiso con el medio que más les ha gustado, que perdura más allá del día de las elecciones. Son candidatos a contratar una suscripción.

Las elecciones también han sido una forma de que los lectores durmientes despertaran.

Según datos de Comscore, 12,4 millones de internautas (34% de los internautas españoles) visitaron alguno de los más de 50 medios regionales de Andalucía¹ cuya audiencia varía desde los 4,5 millones a los 4.000 visitantes únicos.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Además, casi 7 millones de internautas visitaron dos o más de estos medios durante ese mes, siendo un indicador de la preferencia de los andaluces por informarse en medios locales.

Teniendo en cuenta los datos de los 4 años de histórico de Comscore, se confirma el crecimiento de los medios locales. “Que más de un tercio de los internautas españoles sea lector de un medio local andaluz el mes previo a las elecciones locales, es un gran indicador de la relevancia de estos medios en el panorama informativo español”, indican desde Comscore.

Con respecto al mes de las elecciones y en base a los datos de consumo recogidos censalmente por Comscore, se observa que el día 19 de junio 2022, el interés por los contenidos informativos de estos medios digitales, se dispara.

La audiencia del día de las elecciones fue un 16% mayor que la media del mes de junio de 2022, siendo un 34% superior al día previo, que fue el día con menor consumo de este mismo mes, coincidiendo con la jornada de reflexión.

Más interacción en las publicaciones en redes sociales

También se ha registrado un notable incremento de la interacción con respecto a las publicaciones en las redes sociales. Durante el periodo comprendido desde el inicio de la campaña a la celebración de las elecciones, publicaciones en cuyo contenido se incluían palabras clave tales como, elecciones, elecciones Andalucía, elecciones andaluzas Andalucía, registran un crecimiento claro en el engagement en esas fechas.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

 

¹ Los medios analizados en my metrix multiplataforma audience duplication, de los que se han obtenido los datos, son: sevilla.abc.es, ahoragranada.com, alertadigital.com, axarquiaplus.es, cadizdirecto.com, diario16.com, diariocordoba.com, diariodealmeria.es, diariodecadiz.es, diariodehuelva.es, diariodejerez.es, diariodesevilla.es, diariojaen.es, diariosur.es, elcorreoweb.es, eldiadecordoba.es, cordopolis.eldiario.es, elmira.es, europasur.es, granadadigital.es, granadahoy.com, horajaen.com, huelva24.com, huelvahoy.com, huelvainformacion.es, ideal.es, lacontradejaen.com, laopiniondemalaga.es, lavozdealmeria.com, lavozdelsur.es, lavozdigital.es, malagahoy.es, marbella24horas.es, portaldecadiz.com, sevillaactualidad.com, utreraweb.com, vivacadiz.es, vivahuelva.es, vivajaen.es, vivajerez.es, vivamalaga.net, vivasevilla.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí