Katarina Barley, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, en la tercera edición del Curso de Verano Sofía Corradi, abordando la problemática de la desinformación en las democracias.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Katarina Barley, ha advertido sobre el impacto negativo de la desinformación en la sociedad durante la tercera edición del Curso de Verano Sofía Corradi, celebrado en Barcelona. “Una de las principales amenazas que afrontamos es la desinformación, y mucha gente no es consciente de esto”, declaró Barley, que es responsable de política de información y prensa del Parlamento Europeo. Barley ha detallado cómo la información falsa intencional puede crear dudas e incertidumbre acerca de la clase política y la democracia en general, y cómo puede exacerbar las divisiones sociales.

La vicepresidenta ha citado ejemplos destacados de desinformación como las campañas del referéndum Brexit y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, las campañas antivacunas durante la pandemia de Covid-19 y la reciente invasión rusa de Ucrania.

Barley también subrayó la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación y destacó que deben evitar caer en trampas de falsedad, a la vez que deben ser capaces de reaccionar si difunden opiniones cercanas a la desinformación. La vicepresidenta insistió en la necesidad de que los medios extremen su responsabilidad cuando se amplifican discursos de desinformación.

Además, destacó que la Unión Europea tiene la capacidad de legislar a favor del periodismo independiente y recordó que actualmente se está trabajando en la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación. Según ha indicado Barley, esta legislación busca garantizar un espacio de libertad para los medios de comunicación, en el que no exista una influencia desmesurada de grandes capitales o de capital extranjero desconocido.

Te puede interesar:   "Manual para combatir la desinformación", la nueva guía gratuita de la Fundación Telefónica para ayudar a detectar las 'fake news'

Por otro lado, la vicepresidenta del Parlamento Europeo ha hablado sobre el surgimiento de la inteligencia artificial en el campo de la comunicación y cómo los contenidos falsos generados por ella, como los vídeos deep fake, complicarán aún más la lucha contra la desinformación. En este sentido, recordó que el Parlamento Europeo votó en junio su mandato negociador para articular la primera ley de inteligencia artificial del mundo, que regulará y limitará los usos de esta tecnología.

Por último, Barley ha mencionado el problema de las burbujas informativas en las redes sociales y propuso mecanismos para que los algoritmos muestren una mayor diversidad de opiniones. Así, la vicepresidenta ha reclamado la necesidad de que las grandes empresas tecnológicas permitan una supervisión independiente de sus algoritmos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí