OpenAI, la empresa propietaria del famoso bot de IA chatGPT y una de las líderes en inteligencia artificial generativa, ha establecido una alianza estratégica con el American Journalism Project (AJP), que tiene como objetivo explorar cómo las herramientas de IA pueden respaldar y potenciar la labor periodística a nivel local, según anunció OpenAI. El acuerdo está valorado en 5 millones de dólares.
Como parte de la colaboración, OpenAI facilitará un “estudio de IA”, el cual se encargará de supervisar las aplicaciones de la inteligencia artificial en las redacciones de los medios locales. Adicionalmente, OpenAI proporcionará otros 5 millones de dólares en créditos API para el AJP y su red de medios asociados, permitiéndoles así acceder a las herramientas de IA de OpenAI, entre las que destaca GPT-4.
Sarabeth Berman, CEO de AJP, expresó su satisfacción por esta alianza: “En estos primeros días de la IA generativa, tenemos la oportunidad de garantizar que las organizaciones de noticias locales y sus comunidades participen en la configuración de sus implicaciones. Con esta asociación, nuestro objetivo es promover formas en las que la IA pueda mejorar, en lugar de poner en peligro, el periodismo”.
El acuerdo con AJP es el último de una serie de colaboraciones que OpenAI ha establecido con entidades del sector de los medios. La semana pasada, se anunció una alianza con la Associated Press (AP), que permitirá a OpenAI acceder a parte del vasto archivo de textos de la AP, mientras que esta última podrá utilizar las herramientas de OpenAI para “examinar posibles casos de uso de IA generativa en productos y servicios de noticias”, según declaraciones de Kristin Heitmann, vicepresidenta senior y jefa de ingresos de la AP.
Movimientos no exentos de controversia
Estos movimientos de OpenAI no están exentos de controversia. La empresa está recibiendo críticas por sus prácticas de recopilación de datos y la posible proliferación de desinformación. La Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre OpenAI, buscando comprender mejor cómo se forman y desarrollan sus modelos de IA.
Por su parte, asociaciones de editores de varios países ya han exigido a las empresas de IA generativa una compensación económica por el uso que hacen sin permiso de los contenidos periodísticos para entrenar la IA o que no se permita su acceso.