Margrethe Vestager, durante su intervención en Twitter tras el acuerdo.

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), de la Unión Europea, permitirá multar a una empresa con hasta el 6 % de su facturación global por infringir las normas, (lo que sería de 6.400 millones de euros en el caso del propietario de Facebook), mientras que las infracciones repetidas podrían desembocar en que se le prohíba a una empresa de tecnología hacer negocios en la UE, según se acordó el sábado, y avanza The Guardian.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor en 2024, incluyen:

  1. Prohibir la publicidad dirigida a niños o basada en datos sensibles como religión, género, raza y opiniones políticas.
  2. Permitir que los gobiernos de la UE exijan a las plataformas la eliminación de contenido ilegal, incluido el material que promueve el terrorismo, el abuso sexual infantil, la incitación al odio y las estafas comerciales.
  3. Obligar a las plataformas de redes sociales a permitir que los usuarios marquen contenido ilegal de una «manera fácil y efectiva» para que pueda eliminarse rápidamente.
  4. Los marketplace online como Amazon necesitarán sistemas similares para productos sospechosos, como zapatillas falsificadas o juguetes inseguros.

La DSA se ha elaborado en un contexto de acción política y regulatoria contra las plataformas en línea en todo el mundo. El Reino Unido está presentando el proyecto de ley de seguridad en línea, que impone un deber de cuidado a las empresas de tecnología para proteger a los usuarios de contenido dañino, mientras que en los EE. UU., el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio han presentado acciones antimonopolio contra Google y Facebook, recuerda The Guardian.

El acuerdo se ha producido después de más de 16 horas de negociaciones entre los estados miembros de la UE y los parlamentarios de la UE. La DSA es la segunda vertiente de un plan de la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, para controlar a los gigantes tecnológicos estadounidenses.

El mes pasado, obtuvo el respaldo del bloque de 27 países y el parlamento de la UE para las reglas históricas llamadas Ley de Mercados Digitales que podrían obligar a Google, Amazon, Apple, Meta y Microsoft a cambiar sus prácticas comerciales centrales en Europa.

“Tenemos un acuerdo sobre la DSA: la Ley de Servicios Digitales se asegurará de que lo que es ilegal fuera de lo online también se vea y trate como ilegal en el mundo online, no como un eslogan sino como una realidad”, dijo Vestager en un tuit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí