Sede de ABC y Vocento. Foto cortesía: Vocento

El grupo Vocento ha comunicado los resultados operativos de 2021, que se han saldado con unos ingresos de 352,3 millones, y unos beneficios de 13,6 millones, superando los datos de antes de la pandemia, ya que en 2019 los beneficios fueron de 6,2 millones.

En 2020 el impacto del coronavirus, al igual que a casi todos los otros medios, hizo que las cuentas se fueran a unas pérdidas superiores a los 20 millones. En los beneficios de 2021 se incluye la venta de la sede de Diario Vasco al grupo Amenábar. Sin esta venta y sin el deterioro del préstamo a la Fundación ABC, las ganancias se sitúan en los 9,9 millones.

Vocento se ha fijado como objetivo avanzar en la transformación digital, diversificar en nuevas áreas de negocio, proteger la rentabilidad del negocio off-line y generar caja operativa.

Objetivos de Vocento para el periodo 2022-2026

 

Estas son sus principales estrategias en cada uno de sus principales ejes de negocio:

Periódicos

Por el lado de las ventas de ejemplares, el objetivo es el mantenimiento del margen de lectores a medio plazo, a través de la protección del margen de difusión (mediante el incremento en los precios de cabecera y medidas de optimización de costes), y del crecimiento de las suscripciones digitales (basado en los contenidos de calidad de los periódicos, el potencial del paywall dinámico, o la creación de un muro de registro).

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Objetivo de suscriptores de pago: 250.000 para 2026

En el área digital, Vocento ha actualizado su objetivo de suscriptores de pago, que es el de tener 250.000 en 2026

Por lo que respecta a los ingresos de publicidad, los ejes del crecimiento en digital son la publicidad programática (basada en audiencia perfilada a través de la plataforma Wemass), el desarrollo de la publicidad digital local, el branded content o la publicidad contextual.

En cuanto a los otros ingresos, el principal eje es el desarrollo de la actividad de eventos, que Vocento ha reforzado y potenciado en los últimos años.

Clasificados

El objetivo es el crecimiento de los “marketplaces” de motor e inmobiliario, mediante la oferta de nuevos productos orientados hacia la transacción en un modelo de negocio basado principalmente en el CPL (Lead) o el CPA (Adquisición).

La adquisición de Premium Leads, a juicio de Vocento, “permitirá no sólo reforzar los ingresos en dichos “marketplaces”, sino también mejorar los productos comerciales en los Periódicos tanto en publicidad digital nacional con grandes cuentas, como en local en servicios a pymes (Local Digital Kit)”.

Gastronomía

La estrategia en Gastronomía pasa por el crecimiento e ir conformando un ecosistema con varias actividades relacionadas y que se apoyen mutuamente.

La expansión del congreso MadridFusión (que se ha podido celebrar este año de forma presencial con 14.300 visitantes y que ha generado una cobertura en medios valorada en €32m según Kantar Media), y Gastronomika San Sebastián junto al desarrollo de congresos verticales como el Encuentro de los Mares, la actividad de consultoría a través de Mateo&Co y el nuevo proyecto académico de Formación en gastronomía junto a la Universidad Pontificia de Comillas, son las claves del crecimiento de esta área.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Agencias

Las agencias Tango y ProAgency están trabajando para potenciar el área de publicidad en punto de venta y de estrategia de negocio y de marca para los clientes, que son un destino cada vez mayor en el gasto de marketing de los anunciantes, especialmente en digital.

Además, la integración de ambas agencias permite explotar múltiples sinergias con el Grupo en áreas, como la comercialización de publicidad o la organización de eventos.

 

Más información:

Presentación de resultados (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí