En el Portal de las Américas, un manifestante se resguarda del chorro de agua usado por el Esmad. FOTO: César Melgarejo. EL TIEMPO

La imagen ‘Resistir’, de César Luis Melgarejo Aponte, fotógrafo de El Tiempo, de Colombia, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Fotografía 2022. La imagen muestra un manifestante que se resguarda del chorro de agua usado por el Esma (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

La fotografía se tomó en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021, durante los enfrentamientos nocturnos en el Portal las Américas, en Bogotá, en el marco del paro nacional en Colombia.

El jurado apunta que se trata de una imagen “estéticamente impresionante”, que refleja un instante con movimiento, con una composición y una iluminación “espectaculares”.

Otros premiados han sido:

Fundación Civio. La fundación española sin ánimo de lucro Civio al Medio de Comunicación de Iberoamérica, por su trabajo en “busca de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas”. En su fallo, el jurado destacó que esos tres objetivos de Civio “son precisamente la razón de ser del periodismo”.

Noticias Caracol. “El magnicidio del presidente de Haití”, publicado en Noticias Caracol de Colombia con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021, fue galardonado este miércoles con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo 2022.

Te puede interesar:   AS se une a Gameloft y lanza el nuevo canal de juegos Gaming Club

Prodavinci. El trabajo “La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela», publicado en portal web Prodavinci el 23 de diciembre de 2021, ha sido galardonado en la categoría Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria 2022.

Infoamazonia. El reportaje “Engolindo Fumaça” (“Tragando humo”), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales y publicado en InfoAmazonia de Brasil, ha sido el ganador en la modalidad de Periodismo Medioambiental 2022.

Sergio Rodríguez Blanco / Revista Gatopardo. El reportaje “Hija del algodón: Un perfil de Cristina Rivera Garza”, publicado por Sergio Rodríguez Blanco en la revista mexicana Gatopardo el 23 de marzo de 2021, ha sido el vencedor en la modalidad de cultura, “por su capacidad para reflejar la contribución de los hispanos a la creación de la cultura de Estados Unidos”

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

El jurado está presidido por el director de la AECID, Antón Leis, con Gabriela Cañas como vicepresidenta. Cuenta como vocales con Martha Ramos Sosa, directora general editorial del grupo OEM (México); Lola García, directora adjunta de La Vanguardia (España); Laura Puertas, directora de información de Medcom (Panamá); Daniel Coronell Castañeda, presidente de la Revista Cambio (Colombia) y Fernán Saguier, director de La Nación (Argentina).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí