Algunas de las ediciones electrónicas que pueden encontrarse en Kiosco y Más.

En la era de la información digital, la fragmentación, la falta de jerarquización y la infinitud de noticias se han convertido en problemas endémicos que, unido a otros factores como el abuso de la información política y a la polarización, a los dobles raseros por parte de los medios, al exceso de negatividad como reclamo y otros elementos, ahuyentan a muchos lectores de los medios.

Además, los algoritmos de las redes sociales, de agregadores e incluso los propios medios, a menudo priorizan el contenido que genera clics en lugar de informar de manera equilibrada y contextualizada.

Este panorama está llevando a algunos medios a reconsiderar el potencial del e-paper como una herramienta para ofrecer una jerarquización más cuidada y reflexiva de la información, pero su uso sigue bastante vinculado a lectores tradicionales de papel, que por diversas razones no pueden comprar el periódico en momentos concretos y consultan la edición electrónica, aunque también hay otros que han adquirido el hábito de leer la réplica digital como forma de ponerse pronto al día.

En este contexto, la ZMG Zeitungsmarktforschung Gesellschaft, una empresa europea con sede en Alemania, dedicada a la investigación del mercado de periódicos y medios, ha tomado la iniciativa de crear tres equipos de trabajo específicos para investigar cómo puede modernizarse el e-paper y lograr que se convierta en una solución a los problemas actuales, o a parte de ellos, como por ejemplo está sucediendo con las newsletters, un formato muy antiguo, que nació casi con el propio internet, y que ahora, modernizado, goza de una nueva vida.

Te puede interesar:   La estrategia de Bloomberg para adquirir suscriptores en un enfoque "audience-first"

ZMG, que ya ha acompañado el proceso de transformación digital de medios, considera que hay un amplio campo para que el e-paper pueda adaptarse y convertirse en alternativa viable a los problemas que plantean los formatos digitales convencionales.

Más allá de la réplica: más atractivo y funcional en el entorno digital

La ZMG ha establecido tres grupos de trabajo con expertos de diferentes ámbitos de la industria de los medios. Estos grupos de trabajo tienen como objetivo adaptar el e-paper a las necesidades cambiantes del mercado, abordando desde el alcance y la experiencia del usuario hasta la eficacia publicitaria. La idea es que el e-paper no solo sea una réplica digital del periódico impreso, sino que también incorpore elementos que lo hagan más atractivo y funcional en el entorno digital.

El grupo de trabajo dedicado al diseño de e-papers está investigando expresamente cómo mejorar la experiencia del usuario, desde la usabilidad en el registro hasta la adaptación de contenido, con el objetivo de crear un hábito de lectura más sólido. Uno de los objetivos cardinales de la investigación de este grupo es saber adaptar el formato sin renunciar a un valor fundamental: mantener la jerarquización de noticias que se encuentra en los periódicos impresos. Varios estudios han demostrado que la disposición visual y la jerarquización de noticias en medios impresos pueden influir significativamente en la percepción del lector sobre la importancia de los temas. Los factores centrales de éxito deben identificarse desde el punto de vista del usuario.

Te puede interesar:   Volver a la calle: el periodismo que propugna London365 y que ha convencido a los lectores

Otro grupo de trabajo está explorando cómo monetizar los epapers y mejorar su eficacia publicitaria. En un mundo donde los bloqueadores de anuncios son omnipresentes, el e-paper ofrece un entorno más controlado para los anunciantes. El grupo de trabajo “Werbewirkung von E-Papern” de la ZMG está investigando y desarrollando nuevas argumentaciones para demostrar el impacto de la publicidad en el e-paper, lo que podría traducirse en mayores ingresos para los editores. El objetivo es encontrar una manera de recopilar e informar de forma sistemática y periódica sobre la eficacia de los anuncios en el periódico electrónico para los profesionales del marketing y los editores.

Los resultados de las investigaciones se darán a conocer a través de informes, seminarios web, talleres y boletines informativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí