La crisis que está viviendo Facebook con el caso Cambridge Analytica ha derivado subsecuentemente en una pérdida de relevancia como “referrer” de tráfico para los medios de comunicación, según acaba de certificar Parse.ly, la compañía tecnológica que proporciona análisis web y software de optimización de contenido para periódicos online y que merced al volumen de periódicos que monitoriza (más de 2.500), puede detectar rápidamente cambios de tendencia de alcance general.

El hecho de que algunos medios han bajado el volumen de noticias que enviaban a Facebook mientras se aclaraba lo que estaba sucediendo con la red social, unido a las campañas de desprestigio hacia Facebook desde muchos medios y el menor uso que los miembros de la red habían realizado durante esos días, ha empujado hacia abajo el tráfico que Facebook lleva a los medios de comunicación.

El gran beneficiado ha sido Google, que ha visto cómo mucha gente volvía a tratar de localizar noticias desde su buscador. Pero la jugada de Google no es sólo esa, la de recuperar poder informativo para su buscador. Mientras se larvaba la crisis de Facebook, los responsables de analítica han descubierto otro detalle: el crecimiento de una fuente de tráfico como “referrer” que hasta entonces apenas estaba teniendo relevancia, y que amenaza con restar aún más relevancia a Facebook y dársela a Google.

Y ese elemento que se cierne como una gran nube negra sobre la cabeza de Facebook en el global de tráfico de los medios como referrer se llama “Googleapis”, y es el nuevo oro digital por el que ya están peleando los principales medios internacionales, dado la importancia que se espera que vaya adquiriendo.  

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

La empresa de Mountain View está adoptando las estrategias que hicieron que Facebook ganara relevancia como fuente de envío de tráfico a los periódicos digitales, aprovechando la debilidad de la red social.

En concreto, la gerente del área de captación de usuarios de Parse.ly, Kelsey Arendt, que anteriormente formó parte del equipo de analítica y comercial de The Guardian, explica que “cuando se lanzó por primera vez el feed de noticias de Facebook, permitió poner en marcha a gran escala un mecanismo de descubrimiento de noticias e información que no se había visto antes. La mayoría de los comentarios sobre el descenso asociado en el tráfico que envía fuera de la plataforma se han centrado en la propia disminución del tráfico de Facebook, pero la realidad es que Google, mientras tanto, ha estado desplegando todo su potencial. Además del tráfico procedente de la búsqueda y el que procede de Google News o de la categoría de noticias del buscador, una nueva categoría de tráfico de Google se ha unido a los diez mejores referentes de la red Parse.ly, lo que representa ya un 1,4% del tráfico, más que, por ejemplo, Pinterest, LinkedIn, Instagram o Flipboard”.

La primera vez que lo detectó, indica Arendt, “fue cuando vi una escalada de tráfico rápido mientras exploraba los datos de “referrers” de red. Detectamos que se trataba de una nueva fuente, llamada “googleapis”, que empezaba a tomar fuerza”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

¿Qué es googleapis.com y de dónde viene exactamente el tráfico?

El tráfico de “googleapis” como “referrer” ha acabado aumentando un 1.200% durante 2017, en la red de medios que monitoriza Parse.ly “y es la fuente de “referrer” de más rápido crecimiento dentro del tráfico no buscado de nuestra red”.  Pero, ¿de dónde viene el tráfico?

El dominio de referencia indica que alguien ha encontrado el contenido a través de las tarjetas de Google, las Google Cards. Las tarjetas se encuentran en varios lugares. Según los documentos de soporte de Google, las tarjetas de Google aparecen, por ejemplo, en muchos teléfonos móvil android, las que han instalado Google Now, o en otros terminales como Píxel o Nexus, deslizando la pantalla hacia la derecha. Allí, aparecen noticias relacionadas con las tarjetas que los usuarios han indicado que son de su interés: información de deportes, el tiempo, una sección en concreto, algo por lo que el usuario ha demostrado interés, etc.

Dado el volumen de usuarios de móvil que cada día usan, y cada vez más, las Google Cards, el tráfico hacia los medios de comunicación procedentes de esa nueva fuente se está incrementando de manera importante y va a ser una de las fuentes más competidas en breve. Aunque es verdad que ya hace años que se implementaron las Google Cards, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado su rápido crecimiento como fuente de tráfico.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Trabajo de convicción más que de posicionamiento

Los grandes medios internacionales ya tienen personas trabajando específicamente para incrementar el tráfico procedente de Google Cards, aunque parece que el trabajo que un medio puede hacer para crecer en ese referrer no es tanto de posicionamiento y optimización, sino de campañas para solicitar a sus lectores que en su móvil, en la aplicación Google Cards, muestren interés por el periódico o por temas que el periódico trata en exclusiva.

Para los periódicos locales, por ejemplo, puede ser una importante fuente de tráfico si logran que los propietarios de los móviles con este sistema indiquen que la información de un municipio o comarca completa es de su interés.

A diferencia de Facebook, por tanto, esta fuente de tráfico no depende de los “me gusta” o las acciones de otros usuarios; simplemente depende de que las personas elijan con el tiempo a qué quieren prestar atención mientras están en su teléfono.

El tráfico de googleapis también procede de las propias apps de Google y muestra, asimismo, referencias provenientes de los artículos sugeridos en Chrome, aunque el mayor volumen y donde se espera mayor crecimiento es en el tráfico que llega de los usuarios de las Google Cards.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí