El Español se ha sumado hoy a las críticas que realizó la Vanguardia sobre las cifras de medición de audiencias que está entregando el nuevo medidor oficial, GFK. Tal como expresó La Vanguardia, El Español comparte también que “esta importante reducción del número de lectores y esta incomprensible evaporación masiva de las páginas vistas, podría tener un impacto muy negativo para el conjunto del sector en términos de planificación publicitaria e ingresos”.

Según el periódico fundado por Pedro J. Ramírez, las diferencias observadas podrían llegar a explicarse “en el caso de los usuarios únicos -depende de la metodología utilizada-, pero de ninguna manera en lo referente al número de páginas vistas. Este dato debería ser el mismo, independientemente del método utilizado o del número de lectores asignados a cada medio, pues la huella electrónica de la visualización de cada página es un elemento objetivo insoslayable. Se trata, de hecho, del dato más relevante desde el punto de vista publicitario pues determina los impactos de cada anuncio”.

De ahí, agrega el periódico, “la creciente preocupación en el sector al constatar cómo los datos provisionales distribuidos por GFK arrojan una gran pérdida de audiencia de la práctica totalidad de los diarios digitales, y muy especialmente de los nativos, en comparación a las mediciones de Comscore y la propia OJD”.

Te puede interesar:   Recurren el auto que autoriza la venta de El Correo Gallego a Prensa Ibérica

A juicio del periódico, “la sospecha generalizada es que el escueto panel de GFK, diseñado bajo la presión temporal marcada por el concurso, no está midiendo con precisión algunos formatos de consumo habitual, conocidos en el argot como “jardines vallados”. Es el caso de AMP de Google o Facebook Instant Articles, que vehiculan gran parte de la audiencia de los nuevos medios digitales. Tampoco está midiendo los contenidos de video distribuidos a través de You Tube. Esta deficiencia se agrava por el hecho de que el sistema single source de GFK le convierte en el único medidor homologado en un país desarrollado que no incorpora una medición censal, basada en la huella electrónica del consumo que caracteriza al mundo digital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí