Domino Park, en Little Havana, (Miami), punto de encuentro de muchos latinos, especialmente cubanos. Foto de Kmiragaya / Depositphotos

Un reciente estudio realizado por el Pew Research Center revela importantes diferencias en los hábitos de consumo de noticias entre hispanos nacidos en Estados Unidos y aquellos que han inmigrado.

Según el informe, más de la mitad de los adultos hispanos en Estados Unidos (54%) obtienen sus noticias principalmente en inglés, superando significativamente a aquellos que prefieren el español (21%). Aproximadamente un cuarto de esta población (23%) consume noticias en ambos idiomas por igual. Estas cifras reflejan casi idénticamente las preferencias lingüísticas para el consumo de noticias, donde el 51% prefiere el inglés, el 24% el español, y el 23% no tiene preferencia.

Sin embargo, el estudio destaca marcadas diferencias en función del lugar de nacimiento. Los latinos nacidos en EE.UU. optan abrumadoramente por el inglés tanto para obtener como para preferir las noticias en dicho idioma. Por otro lado, los inmigrantes latinoamericanos presentan hábitos más variados: un 41% se informa mayormente en español, un 26% en inglés, y un 31% no muestra preferencia clara por alguno de los idiomas.

A partir de los seis años de estancia ya prefieren el inglés

La duración de la estancia en EE.UU. influye notablemente en la elección del idioma para consumir noticias entre los inmigrantes latinos. Aquellos con más años en el país tienden a preferir el inglés, a diferencia de los recién llegados que se inclinan por el español. No obstante, no se observan grandes diferencias en el consumo bilingüe de noticias.

Te puede interesar:   "Quiero saber de...": El Espectador lanza un chatbot con IA para que los lectores puedan preguntar por información

Otras conclusiones destacadas del estudio incluyen:

  • La mayoría de los adultos latinos prefieren dispositivos digitales para informarse, con un 87% que accede a noticias de esta manera al menos ocasionalmente y un 65% que los prefiere sobre la televisión, la radio o la prensa escrita. Este fenómeno responde a un cambio generalizado impulsado por el auge de internet.
  • Los latinos recurren a las noticias en dispositivos digitales y redes sociales en mayor medida que los blancos (55%) y negros (50%) estadounidenses, tendencia influenciada por el perfil demográfico más joven de los latinos, más propensos a utilizar redes sociales para informarse.
  • Ha disminuido el interés de los hispanos en EE.UU. por seguir las noticias con regularidad, con solo un 22% que dice hacerlo todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, cifra que ha caído 9 puntos porcentuales desde 2020.
  • El 50% de los adultos hispanos recurren, al menos ocasionalmente, a medios de comunicación específicos para hispanos, siendo los inmigrantes significativamente más propensos que los nacidos en EE.UU. a consumir noticias de estos medios y sobre sus países de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí