Los editores afrontan un periodo complicado. En la fotografía, una imagen de archivo de la redacción de Axel Springer.

WAN-IFRA ha adelantado alguna de las conclusiones de la encuesta global a editores, la World Press Trends, y los resultados confirman que los medios se preparan ya para afrontar una situación complicada.

Con la inflación desbocada, una probable recesión en el horizonte, y el impacto de la guerra en Ucrania, el sentimiento a corto plazo en la industria editorial de noticias es de gran preocupación.

De hecho, la industria espera un período particularmente desafiante en el horizonte, al menos en comparación con el mismo período del año pasado: más de la mitad (55,4%) de los editores apuntan que son pesimistas sobre sus perspectivas comerciales para el próximo año. Cuando se les pregunta sobre los próximos tres años, el nivel de optimismo aumenta, pero solo ligeramente.

Es un importante cambio en comparación con el año pasado, cuando más del 80% dijo que era optimista sobre los próximos 12 meses.

“No es ningún secreto que durante los próximos 12 meses la mayoría de las industrias esperan tiempos difíciles, y la industria de las noticias ciertamente no es una excepción. Los crecientes costes de la energía, por ejemplo, seguirán teniendo un impacto en los costes de impresión y distribución”, dijo Dean Roper, director de Insights y Editor en jefe de WAN-IFRA.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

“Nuestro último estudio muestra que estas son preocupaciones para los editores de todo el mundo, pero también vemos que algunos son bastante optimistas sobre el futuro, y ciertamente han transformado sus negocios, probablemente construidos en torno a los datos, para estar en esa posición”.

Aunque el optimismo ha disminuido en general, los datos muestran que existe un grupo de editores que se mantienen bastante optimista, especialmente cuando se les pregunta sobre los próximos tres años. Para esta minoría optimista, los desafíos actuales no han socavado su fe en el futuro a largo plazo de sus negocios.

Otras claves preliminares de la encuesta World Press Trends son:

  • Las inversiones en nuevos modelos de ingresos están comenzando a dar sus frutos: los ingresos por lectores digitales y la publicidad digital continúan creciendo a tasas de dos dígitos: 16% y 10,3%, respectivamente. Pero los ingresos de otras fuentes se han convertido ahora en el área de mayor crecimiento (21,5%). Entre las nuevas fuentes de ingresos, los editores destacan los eventos como una actividad particularmente importante.
  • Se espera un rápido crecimiento de los ingresos en 2022: en comparación con 2021, los editores de noticias son más optimistas sobre sus ingresos, ya que se espera que su crecimiento se duplique con creces este año (+7,3% el año pasado en comparación con el +16,4% en este 2022). Este crecimiento está impulsado principalmente por los editores de los países en desarrollo, que en promedio manifestaron albergar mayores expectativas de crecimiento de los ingresos en 2022 (+24%) que sus homólogos en los países desarrollados (+8%).
  • Los flujos de ingresos tradicionales siguen siendo cruciales: si bien los ingresos impresos disminuyen (publicidad impresa) o se estancan (ingresos de lectores impresos), en el panorama general, la impresión sigue siendo una fuente de ingresos central para un gran grupo de editores de todo el mundo. En este momento, más de la mitad de los ingresos de los editores (en promedio, el 55%) proviene de las actividades de impresión, según los resultados de la encuesta. Durante los próximos 12 meses, los editores dijeron que la mayoría de sus ingresos provendrá de la publicidad (40,9%), seguidos de los ingresos de los lectores (32,8%) y otras fuentes (23,9%).
  • Los desafíos pasados ​​y actuales ayudaron a que cristalizaran áreas clave de inversión: a medida que los editores aprendieron a innovar y adaptarse durante los últimos dos años, algunas áreas de inversión están comenzando a coger fuerza. El desarrollo de productos y la I+D se han convertido en lo más importante para los editores, seguidos de cerca por las inversiones en sus modelos de ingresos. En cuanto a las inversiones en tecnologías y productos, el análisis de datos es el área principal en la que los editores continúan invirtiendo, mientras que la publicación de vídeos y audio también está experimentando inversiones significativas.
Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

“Cada vez está más claro que quizás la base más crucial para un negocio sostenible es la relación que los editores construyen con sus audiencias y consumidores, y en el centro de eso se encuentra una estrategia de datos integral, especialmente los datos propios”, dijo Roper.

En la encuesta han participado 167 ejecutivos de medios de 62 países diferentes, de julio a septiembre de 2022. El informe completo de World Press Trends se publicará a fines de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí