Grabación del pódcast. Foto: El País.

El pódcast diario de El País sobre temas de actualidad, “Hoy en El País”, presentado por Íñigo Domínguez y Ana Fuentes, ha superado los 10 millones de reproducciones en sus siete meses de vida.

La directora del diario, Pepa Bueno, destaca que los datos evidencian que “los lectores tenían ganas de escuchar El País”. Los oyentes llegan al podcast mayoritariamente desde España, pero también de otros países como Estados Unidos, México, Argentina o Reino Unido, indican desde Prisa.

Los episodios más reproducidos son “una muestra de la mirada transversal por la que apuesta el equipo de El País Audio”, señalan desde el periódico. ¿Cómo consiguió Julio Iglesias convertirse en Julio Iglesias?, Listeros: quién se esconde detrás del mercado negro de la hostelería y ¿Por qué hemos dejado de toser en los conciertos? son tres de las propuestas más escuchadas, todos por encima de las 150.000 reproducciones.

La directora destaca que el equipo de Audio ha tenido “la habilidad” de buscar ángulos diferentes a los grandes temas que se cuentan en el periódico, pero también la de aportar originalidad con asuntos propios.

La editora jefa de El País Audio y directora del podcast, Silvia Cruz Lapeña, considera que los oyentes encuentran en Hoy en EL PAÍS “la misma calidad que en el diario, planteada desde otro punto de vista y en un formato muy cómodo”.

Te puede interesar:   elDiario.es implanta finalmente un modelo "freemium" y además restringirá la opción de ser suscriptor gratuito ante el abuso detectado

La periodista explica que el audio ha permitido al periódico llegar a nuevos públicos, incluso a aquellos que no leen prensa, pero que quieren entender el mundo. “Intentamos ser muy didácticos: puede que la gente no sepa qué significa la complicadísima terminología de las hipotecas, el TIN y el TAE, pero quiere entender por qué le está subiendo la cuota”, expone en referencia a uno de los últimos episodios que han realizado.

La estructura con la que se presentan los episodios ha ido evolucionando a lo largo de estos meses. Íñigo Domínguez lo señala como uno de los aprendizajes de este proyecto: “Empezamos con un formato simple, Ana o yo planteábamos una pregunta y hablábamos con un periodista que supiese mucho del tema; a partir de ahí se trató de jugar y probar cosas, siempre con una preocupación narrativa, es decir, que el resultado fuera un relato sonoro entretenido, interesante y que le diera al oyente lo que esperaba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí