La IA generativa recurre al "scraping" para obtener grandes cantidades de información de diversas fuentes, entre ellas periódicos, para entrenar modelos de aprendizaje automático

Altos ejecutivos y abogados de importantes grupos editores de periódicos y revistas, como el New York Times, News Corp, Vox Media, Advance, Axel Springer, y IAC, están debatiendo la formación de una nueva coalición para abordar el creciente impacto de la inteligencia artificial (IA) en la industria periodística, según informa The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

El grupo de trabajo aún no ha definido una agenda específica y algunos de los editores citados todavía no se han comprometido a formar parte de esta coalición. Los participantes en estas conversaciones reconocen que la divergencia en las prioridades de las diferentes empresas podría ser un obstáculo para establecer una agenda común, aunque coinciden en la necesidad de tomar medidas para proteger sus negocios ante el auge de la IA.

Las conversaciones entre estas grandes editoriales subrayan la amenaza que supone la tecnología de IA generativa, que tiene la capacidad de producir contenido variado, incluyendo texto, imágenes y audio, y que ha surgido como una preocupación desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a finales del año pasado.

Este chatbot, que puede responder con aparente elocuencia a cualquier pregunta pero que también puede cometer errores notables, se ha convertido en un fenómeno global, alimentando la preocupación de que la IA podría afectar a muchas industrias.

Te puede interesar:   Diario de Mallorca refuerza sus contenidos económicos y reorganiza secciones

Entrenar a la IA con contenido editorial de los periódicos

El alcance de la utilización del contenido editorial para “entrenar” herramientas de IA como ChatGPT, y la posible compensación que debería recibir el sector por ello, han sido objeto de examen por parte de los ejecutivos editoriales en los últimos meses, tal y como ha informado el Wall Street Journal.

Esta preocupación se agrava por el hecho de que estas herramientas ofrecen información directamente a los usuarios, eliminando la necesidad de seguir enlaces a fuentes de información, como los artículos.

En el panorama previo al ascenso de la IA, los editores ya buscaban ser compensados por el uso de su contenido por parte de las plataformas tecnológicas. Sin embargo, estas gestiones se llevaban a cabo de manera individual. Así, por ejemplo, tanto News Corp como el New York Times han llegado a acuerdos significativos con Google.

En declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, el presidente de CAI, Barry Diller, y el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner, han expresado su preocupación por las implicaciones de la IA en la industria de las noticias. Diller ha alertado sobre el “scraping” de contenido, es decir, el uso de texto e imágenes disponibles en línea para entrenar las herramientas de IA, mientras que Döpfner ha insistido en que las empresas de medios deben tomar en serio a herramientas como ChatGPT y otros desarrollos de IA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí