La desinformación encabeza el ranking de preocupaciones globales en la agenda de las organizaciones periodísticas y todas las acciones para mitigarla requieren esfuerzos colaborativos. Bajo esta premisa, Chequeado lanzó MediaFact Latam, una aceleradora de fact-checking que busca que 50 medios de América Latina fortalezcan sus habilidades de verificación de información y formen equipos flexibles y ágiles de fact-checking en sus propias redacciones.
En esta primera etapa, unos 130 periodistas de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México recibirán entrenamiento en métodos avanzados de fact-checking y mentorías técnicas. Para una segunda etapa, tras un proceso de selección, está prevista la transferencia de herramientas tecnológicas innovadoras a la mitad de los medios participantes.
“A lo largo de los años hemos comprobado que si trabajamos en comunidad, sumando esfuerzos y generando alianzas, las chances de éxito (para mitigar la desinformación) crecen. El principal objetivo de MediaFact Latam es acelerar las capacidades de fact-checking de la región, en red con 50 medios y más de 100 periodistas de América Latina. El proyecto, que es posible gracias al apoyo de Google News Initiative (GNI), también tiene como objetivo aumentar la capacidad de respuesta de los medios ante la desinformación y fomentar el periodismo riguroso y veraz”, puntualiza Franco Piccato, director ejecutivo de Chequeado, organización argentina pionera en la práctica de verificación de datos en América Latina.
La iniciativa cuenta con el respaldo de fact-checkers locales en cada país participante: Chequeado (Argentina), Mala Espina (Chile), Colombia Check (Colombia), Verificado (México) y Ojo Público (Perú). “Este programa no hubiera sido posible sin la experiencia y el conocimiento de nuestros aliados”, destaca Piccato.
Las cuatro características que cumplen los 50 medios seleccionados
Los 50 medios participantes quedaron seleccionados para MediaFact Latam al cumplir distintos criterios: el potencial para incorporar técnicas y recursos de fact-checking en sus redacciones; la diversidad de escala y tamaño; el alcance geográfico en cada uno de los cinco países priorizados en esta primera etapa; y la variedad de formatos.
Por país, hay 10 medios locales invitados:
- Argentina: Clarín, El Liberal, El Territorio, elDiarioAr, Huarpe, La Brújula 24, La Mañana, La Nación, La Voz y Río Negro.
- Chile: Canal 13, Chilevisión, CNN Chile (Digital), El Desconcierto, El Mostrador, Mercurio (Mercurio de Valparaíso), Radio ADN, Radio Cooperativa, Sabes.cl y The Clinic.
- Perú: El Búho, El Foco, Exitosa, Inforegión, Latina, Radio La Decana, Radio Pachamama, Servindi, SolTV y Wayka.
- Colombia: El Armadillo, El Colombiano, El Espectador, El País, La Opinión, La Patria, Metropolitano, Publimetro, Rutas del Conflicto y Vorágine.
- México: Aristegui Noticias, Eje Central, El Universal, Elefante Blanco, Imagen Radio Monterrey, La Silla Rota, Organización Editorial Mexicana (El Sol de México y ESTO), Pop Lab y Reporte Índigo.
Desde Chequeado consideran esencial ayudar a fortalecer las capacidades de los medios para combatir la desinformación, por la llegada que tienen en cada uno de sus países y comunidad, y la contribución que pueden hacer a la lucha contra la desinformación.
“La rigurosidad y veracidad son elementos clave en ese camino, ya que potencian a un periodismo sólido y confiable, lo que mejora la calidad del debate público y, consecuentemente, fortalece la calidad democrática de una sociedad”, señalan.
¡Lanzamos #MediaFactLatam! 🌐
👉 ¿Qué es? Una aceleradora de fact checking para más de 100 periodistas en 50 medios de América Latina, con el apoyo de @GoogleNewsInit.
Más info en este hilo 👇🧵 pic.twitter.com/f4jCfiNKz3
— Chequeado (@Chequeado) September 12, 2024
Capacitarse y crear unidades flexibles de fact-checking en sus redacciones
Los más de 100 periodistas que pertenecen a los medios seleccionados recibirán cinco capacitaciones intensivas en técnicas de verificación y metodologías ágiles.
Se espera que, una vez terminada la formación, los periodistas implementen las nuevas técnicas de verificación en sus redacciones, creando equipos flexibles y ágiles de fact-checking.
“La idea es que multipliquen la capacidad de sus medios para detectar y responder a desinformación viral, extendiendo los conocimientos al resto de los equipos”, profundiza Piccato.
Desde la aceleradora también buscan que las herramientas y conocimientos transferidos sean útiles para las coberturas electorales en cada uno de los países.
“Esperamos que esta experiencia sea una plataforma para seguir construyendo colaboraciones en red entre las organizaciones y medios participantes en el futuro”, expresa el director ejecutivo de Chequeado.
Transferencia de tecnología
La segunda etapa del programa consistirá en la selección de 25 medios de los países participantes para producir fact-checking y recibir transferencia tecnológica de cuatro herramientas desarrolladas por Chequeado.
¿Cómo será la selección de esas 25 organizaciones de noticias? Piccato explica que “dependerá de los resultados obtenidos durante la etapa 1, que es la etapa de capacitaciones, el cumplimiento de una serie de requerimientos, como la asistencia a las capacitaciones, y completar una postulación”.
Para ello realizarán una evaluación cruzada. De esa forma, se asegurarán que cada medio tenga dos calificaciones.
En cuanto a las herramientas tecnológicas, Piccato anticipa que serán “Panel de tendencias”, “Qué se chequea hoy”, “Desgrabador premium” y “El Chequeador”, una nueva herramienta que desarrollaron especialmente para este programa, gracias al apoyo de GNI.
“Estas herramientas impulsarán la capacidad de los medios para detectar tendencias y desinformaciones virales, desarrollar metodologías de verificación ágil en sus redacciones y ahorrar tiempo en sus desgrabaciones”, resaltan desde Chequeado.