CNN ha comenzado a implementar un modelo de suscripción digital, cobrando a algunos de sus lectores 3,99 dólares al mes por acceder a sus artículos, según anunció la cadena este martes. Este cambio, que marca la primera vez que CNN introduce un paywall para su contenido, busca asegurar la sostenibilidad de su periodismo a nivel mundial.
La vicepresidenta ejecutiva de productos y servicios digitales de CNN, Alex MacCallum, explicó en un comunicado interno que a partir de hoy los usuarios en Estados Unidos deberán pagar una tarifa recurrente para acceder de manera ilimitada a los artículos del sitio web de CNN.
La mayoría de los lectores, que suelen consumir solo algunos artículos al mes, no tendrán que pagar de inmediato. «Solo después de que los usuarios consuman un cierto número de artículos gratuitos se les invitará a suscribirse», afirmó MacCallum.
La suscripción incluirá beneficios adicionales, como acceso a características exclusivas sobre elecciones, documentales originales y una selección diaria de los contenidos más destacados, así como una reducción en la cantidad de anuncios digitales.
El contenido básico, como la página de inicio, las noticias de última hora, los vídeos y los artículos patrocinados, seguirá siendo accesible de forma gratuita.
Este lanzamiento es parte de una estrategia más amplia de CNN para desarrollar nuevas fuentes de ingresos digitales en un contexto de disminución de la audiencia de televisión tradicional.
El presidente y CEO de CNN, Mark Thompson, destacó en un memorando de verano que el objetivo de la cadena es crear productos digitales de primer nivel y aptos para suscripciones que ofrezcan noticias, análisis y contexto en formatos innovadores.
Este modelo de suscripción digital es una respuesta a los desafíos que enfrentan los medios de comunicación, que buscan diversificar sus fuentes de ingresos en un entorno donde el consumo de noticias en línea es cada vez más habitual. Aunque iniciativas previas, como el servicio de streaming CNN+ lanzado en 2022, fracasaron y fueron canceladas semanas después, CNN busca ahora consolidar su modelo de negocio a través de sus ofertas principales.