Twitter es una fuente de información fundamental para los periodistas, además de una forma efectiva de llegar a las audiencias. Según el informe Estado del periodismo 2022 de Muckrack, el 77% de los periodistas dice que Twitter es la red social más valiosa para ellos, y una de las primeras fuentes de información a las que acude. Esto convierte a Twitter en una herramienta inmensamente valiosa para los periodistas que utilizan la plataforma para buscar y compartir sus noticias.

Pero para los periodistas que aún no hacen un uso profesional de Twitter, la curva de aprendizaje puede parecer una tarea intimidante. La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros en Estados Unidos (Foreign Press), ha compartido algunos consejos y trucos que pueden ayudar a dar esos primeros pasos. Algunas de las informaciones se han adaptado en este artículo para el mercado español.

 

1Aprender a buscar tweets por ubicación

Twitter puede ayudar a filtrar los Tweets por ubicación y todo lo que se necesita hacer es encontrar e incluir la latitud y la longitud de una ubicación (lo que se puede hacer fácilmente online). Una vez que tenga esa información, puede filtrar fácilmente por distancia desde esa ubicación. Esa es una herramienta poderosa para tener en su arsenal, especialmente cuando emerge una nueva historia o cuando está tratando de encontrar una respuesta más local a un evento determinado.

Pasos:

  1. Ir a twitter.com.
  2. En la barra de búsqueda en la esquina superior derecha, escriba lo que desea buscar y luego presione Entrar.
  3. Vaya a Filtros de búsqueda en la parte superior derecha y en Ubicación, introduzca las coordenadas.

o bien, directamente, con estos códigos:

política geocode:43.26270,-2.92530,100km

En donde política es la palabra clave, geocode las coordenadas, y 100km, el radio desde esas coordenadas. En este caso, Twitter devolverá resultados de la palabra clave política, tomando como epicentro Bilbao, y un radio de 100 kms.

Aquí, los resultados de la búsqueda

En esta web hay más información.

2Aprender a usar Tweetdeck 

Twitter ha descrito a Tweetdeck como “su navegador personal para mantenerse en contacto con lo que está sucediendo ahora”. “Tweetdeck consta de una serie de columnas personalizables que se pueden configurar para mostrar la línea de tiempo de Twitter del usuario, menciones, mensajes directos, listas, tendencias, favoritos, resultados de búsqueda, hashtags o todos los tweets de o para un solo usuario”, dice el periodista. Rahaman Abiola, quien señala que la función permite a los periodistas “supervisar varias cuentas simultáneamente”.

Tweetdeck brinda a los periodistas y medios de comunicación la capacidad de monitorear a sus competidores, o las agencias gubernamentales y otras organizaciones que usan la plataforma para lanzar comunicados de prensa. 

3Entender cómo funcionan las listas de Twitter

Las listas de Twitter son selecciones de cuentas de Twitter. Al ayudarlo a crear y organizar su contenido, hacen que sea mucho más fácil para los seguidores y usuarios de Twitter encontrar lo que ha publicado. Las listas de Twitter se pueden organizar en torno a un tema, ubicación u organización en particular.

“Luego, puede agregar o eliminar más personas de la lista con el tiempo, y revisarla cada vez que quiera ver qué personas de esa lista han compartido en Twitter”, dice Radcliffe, quien agrega que “las listas son muy útiles si quiere esquivar en un tema de vez en cuando, sin necesariamente seguir a todos estos usuarios todo el tiempo”.

Se puede crear una lista propia, o seguir alguna que se mantiene activa y actualizada, y que coincida con nuestros intereses.

Aquí, un ejemplo de lista sobre Futuro del Periodismo.

4Usar los hilos de Twitter para desglosar historias

Los hilos de Twitter ayudan a los periodistas a desglosar historias complejas para su audiencia a medida que se desarrollan. Son bastante valiosos si está tratando de contar los detalles y narrar una historia más grande durante períodos de tiempo más largos.

Damian Radcliffe, profesor de periodismo de Carolyn S. Chambers en la Universidad de Oregón, señala que los periodistas se benefician cuando utilizan un enfoque más «deliberativo» en los hilos de Twitter.

“Al mantener su hilo visualmente atractivo, debe intentar utilizar el espectro completo de herramientas creativas a su disposición. Use imágenes, gráficos, GIF, memes, videos, etc., así como citas/paráfrasis, de diferentes longitudes”, dice. “Asegúrese de vincular a otras personas que twittean sobre este tema, etiquetando personas y lugares relevantes para alentar los retweets. Esto incluye a otros periodistas y fuentes oficiales”.

Radcliffe señala que ser más intencional al compartir enlaces y numerar tweets más largos dentro de un hilo (lo cual es muy útil para los usuarios de Twitter que encuentran o siguen su contenido fuera de secuencia) también es importante y puede contribuir a mejorar la relación que los periodistas tienen con Twitter.

5Aprender a usar la función de búsqueda inversa de Twitter

En ocasiones queremos ver las reacciones a una información, por lo que los usuarios pueden haber desvelado. Aquí es donde la función de búsqueda inversa de Twitter puede resultar útil. Todo lo que se tiene que hacer es publicar la URL de la información original en la barra de búsqueda y presionar Enter y Twitter mostrará todas las noticias en que esa URL específica aparece en Twitter, tanto si se ha acortado como si no. Aquí, un ejemplo.

6Ponerse al día de lo que se ha perdido

Twitter Moments permite seleccionar historias que están sucediendo en todo el mundo utilizando una variedad de fuentes diferentes en la plataforma de redes sociales. Los periodistas pueden usarlos para compartir respuestas a historias en las que han trabajado y pueden obtener contenido de otros usuarios, periodistas o no, para ofrecer a los seguidores una imagen más completa de una historia determinada.

Twitter Moments puede ayudar a los periodistas a considerar la narrativa de la historia que intentan contar, por lo que el orden de los tweets importa. Un título atractivo y una imagen de portada ayudan si está tratando de atraer al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí