Portada Washington Post,
Portada de la web del Washington Post, a las 23.52 del 25 de febrero, hora peninsular española

El manejo de la portada de un medio de comunicación digital es una de las responsabilidades clave en una redacción. Una buena parte del tráfico que llega a un medio (con cifras que alcanzan la mitad del total, o incluso más, en algunos medios de nicho), lo hace directamente; es decir, sin seguir enlaces en redes sociales, en búsquedas u otros feeds como Discover.

De la capacidad del editor o editores de portada de elegir los temas y darles forma, entre otros detalles, depende que el usuario profundice más y visite otras páginas, o que entre y salga del medio sin apenas permanencia.

Además, en el resto de casos de tráfico procedente de redes sociales, búsqueda o referers, una vez vista la página individual a la que han accedido, en muchos casos visitan la portada como continuación de la visita, y ahí se reinicia el viaje del lector a través del medio. Dada la relevancia del puesto, ¿qué requisitos son necesarios para ser editor de home o portada?

El Washington Post ha publicado dos ofertas de trabajo que permiten adivinar qué es lo que busca el diario capitalino, al menos lo más básico, a la hora de contratar a un editor de portada. La oferta es para editores de portada del turno nocturno, uno de ellos sin rango especial y otro de supervisor.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Lo primero, un excelente juicio informativo

Según el Post, el editor web de portada “participará en la programación nocturna y el mantenimiento de la página de inicio y la aplicación clásica. Buscamos un periodista experimentado con un excelente juicio informativo. Las habilidades comprobadas de producción web y la capacidad de escribir titulares potentes y conversacionales son  imprescindibles”.

Un candidato exitoso, según The Washington Post, será aquel que domine la multitarea, sea capaz de vigilar de cerca a la competencia, y tenga capacidad de entender la analítica web”.

Asimismo, el perfil que busca el Washington Post para trabajar en la home es el de alguien que comprende la tecnología móvil y su audiencia y aporta ideas sobre cómo presentar mejor el contenido en ese espacio. En este aspecto se ve claramente la apuesta del Wapo por la audiencia móvil

Esta posición implica trabajos nocturnos y ocasionales fines de semana y durante la noche. Esta posición se basa en nuestra sala de redacción de Washington. Una vez que reanudemos las operaciones normales, no será elegible para el trabajo remoto.

El portadista, según el Washington Post, debe ser capaz también trabajar en estrecha colaboración con muchos otros departamentos de redacción, incluida el área de fotos, vídeos y gráficos, incorporándolos a las noticias de última hora para todas las plataformas digitales.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Uno de los trabajos de coordinación sobre el que más hincapié hace el periódico es el de mantener un trabajo continuo con los diseñadores, para que las portadas sean visualmente atractivas, “por lo que un buen ojo para la presentación -asegura el Washington Post- para proyectos diarios y de largo alcance, y las habilidades técnicas para darle vida son una ventaja”.

El puesto de editor de portada es para trabajar de noche, incluida una noche de fin de semana.

 

El supervisor de portada, “con capacidad de liderazgo y buenas dotes de planificación y comunicación”

Por otro lado, paralelamente al anuncio de que busca un portadista nocturno, el diario propiedad de Jeff Bezos ha publicado otro anuncio en el que busca un supervisor nocturno de la mesa de redacción, lo que incluye la portada tanto de la web como de la app.

En el caso del supervisor, puesto que califica como “de gran responsabilidad”, explica que el candidato debe tener también la capacidad de realizar también múltiples tareas y todas las normales indicadas antes para el puesto de portadista “mientras se responde rápidamente a las noticias de última hora y los temas de actualidad”.

En este caso, es imprescindible además “una gran capacidad de liderazgo, saber planificar y tener habilidades de comunicación”.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Este supervisor dirigirá un equipo de 12 editores en la curaduría de la página de inicio y la aplicación clásica, “coordinando y enviando alertas de noticias de última hora y ocasionalmente publicando noticias en las principales cuentas de redes sociales de The Post”.

El perfil idóneo del supervisor es el de aquel que tenga experiencia “en un entorno de noticias de última hora y de ritmo rápido y sea capaz de aceptar los rápidos cambios en los medios digitales mientras mantiene los valores y la sensibilidad del Washington Post”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí