Redacción de Financial Times

Mejorar la precisión y la veracidad de las noticias es uno de los principales objetivos de los periódicos, según pone de relieve una macroencuesta que ha llevado a cabo la empresa de Relaciones Públicas Cision, en la que ha preguntado a 1.355 periodistas de seis países (Francia, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá) sobre su percepción en torno a los retos actuales de la industria de los medios.

Según la encuesta, para un 51% de los entrevistados, la veracidad es la principal prioridad para los medios, seguido de los ingresos y número de usuarios. En tercer lugar queda la exclusividad de la información como objetivo prioritario, y en cuarto lugar que sea una primicia.  

“Ser el primero ya no es una prioridad, sino que la información sea veraz y precisa”

Con tanta atención a la información de última hora, apunta la investigación, “ser el primero en publicar, ya sea en las redes sociales o en la web, ya no es una prioridad para la mayoría de los periodistas. Velar para que el contenido sea 100% preciso es esencial, ya que el 75% de los encuestados afirma que comprender los hechos es lo más importante para la redacción. Solo el 10% se decantó por lo contrario; es decir, dar prioridad a la velocidad con que se publica y ser primeros, aunque ello implique más inexactitud”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Según el informe, “demostrar precisión siempre ha sido importante para los periodistas, pero trabajar más en esa línea en estos momentos es fundamental para recuperar confianza y lograr más audiencia”. Un 71% de los encuestados cree que en el último año se ha seguido perdiendo en general la confianza en los medios, y solo el 5% dijo lo contrario. Aunque esta es una cifra preocupante, apunta la investigación, supone en todo caso una reducción importante, dado que en los resultados publicados el año pasado ese porcentaje fue del 91% .

¿Por qué esta disminución?, se preguntan los autores de las conclusiones de la macroencuesta. “Tras los repetidos ataques a la industria de los medios, el público está prestando más atención a las actividades de los periodistas y los valores que promueven. Al agregar esto a la publicación de muchas historias innovadoras, cada vez más personas piensan que los medios de comunicación están produciendo un trabajo honesto y minucioso. Algunos movimientos recientes, como #MeToo y #Timesup, han reiterado la importancia del periodismo, aunque para los medios de comunicación no queda claro si refuerzan el papel del periodismo o no”. La encuesta arroja división de opiniones: el 36% dijo que reforzaba el papel del periodismo, el 35% dijo que no había cambiado nada y el 29% pensó que afectaba la imagen del periodismo.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

La desinformación también preocupa sobremanera

El fenómeno de la desinformación (las mal llamadas fake news), también preocupa sobremanera a los periodistas entrevistados. “Las noticias falsas son un problema importante por una buena razón: hacen que el público desconfíe mucho más de la información que consume”, indica el informe. El 56% de los encuestados dijo que los lectores son más escépticos que nunca sobre el contenido que leen.

Otra de las conclusiones del estudio es que los medios de comunicación sienten que los asistentes de voz (Alexa, Google Assistant, etc.), van a suponer un punto de inflexión. El estudio revela que los medios ya piensan para el futuro en producir contenido para ellos. Más del 38% de los encuestados piensa que estas herramientas tendrán un gran impacto, pero que aún no son una prioridad. El 32% dijo que estos dispositivos, por el contrario, no tendrán un impacto real en el consumo de medios, mientras que el 22% dijo que aumentaría el interés público en los nuevos canales de distribución de contenido. El 8% de los encuestados cree que esta nueva tecnología alterará la publicación de la información tal como la conocemos.

Otras tecnologías, como la inteligencia artificial son también relevantes para el futuro del periodismo, según los encuestados. Más de una cuarta parte dijo que las producciones de video de mejor calidad ayudarían a su trabajo, mientras que el 21% cree que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejoran la forma de analizar el tráfico y los datos para predecir mejor el comportamiento. del lector.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Otro de los mayores desafíos a los que se enfrentan los periodistas, según el estudio, es evitar ser cortocircuitado por las redes sociales y los “e-influencers, con un porcentaje del 22% que considera que este es el principal desafío”.

En la siguiente infografía pueden visualizarse gráficamente las principales conclusiones de la encuesta:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí