Mariana Iglesias
Mariana Iglesias. Fotografía: Diego Waldman

El mismo día en que el movimiento feminista argentino, uno de los más importantes de Latinoamérica, marchaba por cuarto año consecutivo bajo el reclamo de #NiUnaMenos -en referencia a las mujeres víctimas de femicidios y otros tipos de violencia- el diario Clarín anunció formalmente la creación de un nuevo cargo en la redacción: Editora de Género. Mariana Iglesias, que se desempeña en el periódico desde 1996, ocupará ese puesto “para garantizar la perspectiva de género de modo transversal en todas las secciones del diario”, informó Ricardo Kirschbaum, editor general.

El nombramiento es inédito en Argentina y en América Latina y tiene como objetivo incorporar el enfoque de género en las notas que se publican tanto en el diario impreso como en el online. Así lo confirmó Iglesias en diálogo con Laboratorio de Periodismo: “Mi trabajo será proponer más notas sobre historias de mujeres, encargárselas a mis colegas de la redacción, ampliar los temas, contar los logros, los avances, las luchas”. Con un pie en la coyuntura y otro en la reflexión y el análisis, Iglesias también se propone “ir más a fondo, analizar los temas y las causas de por qué pasan las cosas que pasan”.

El puesto se irá redefiniendo porque la idea es que no se perpetúe en el tiempo sino que la perspectiva de género empiece a ser incluída por cada periodista de la redacción. “Apostamos a cambiar cabezas, que de a poco todos puedan ir incorporando esta mirada”, señaló Iglesias. Otro de los grandes desafíos es ampliar las fuentes de información dado que es muy frecuente que los especialistas o voceros consultados sean mayoritariamente varones.  

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

La creación del cargo se produce en consonancia con los periódicos de referencia en el mundo, como el New York Times, que en enero de 2018 nombró a Jessica Bennet como su editora de género. En Argentina, el único antecedente es el del diario Perfil, que cuenta con una Defensora de género, Diana Maffía, una filósofa que supervisa las notas. “Este puesto es más preciso y con un rol más definido”, explica Iglesias.

La noticia ya había circulado un par de meses antes cuando Iglesias lo informó en su cuenta de Facebook, pero recién en junio se hizo efectivo el nombramiento y su publicación en las páginas del periódico.

 

Mariana Iglesias, un referente en temas de género

Si bien la tarea parece difícil, Mariana Iglesias cuenta con el apoyo tanto de sus compañeros de redacción como de colegas de otros medios; se trata de una referente en temas de género dentro del periodismo argentino. Licenciada Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y ganadora del premio Lola Mora, otorgado por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad por transmitir una imagen positiva de la mujer que rompe con los estereotipos de género y promueve la igualdad, Iglesias “pensará el periodismo como una forma de acompañar el reclamo no sólo feminista, sino de toda la sociedad contra la inequidad de género”, aseguró Kirschbaum en el artículo.

Te puede interesar:   ¿Por qué siguen triunfando las redes sociales entre los adolescentes? Un nuevo estudio arroja conclusiones clave, aprovechables por los medios

Iglesias responde las preguntas de Laboratorio de Periodismo desde Vancouver, Canadá;  está participando del WomenDeliver, la conferencia más grande del mundo sobre igualdad de género, la salud, derechos y bienestar de niñas y mujeres porque la formación y capacitación constante es otro de los pilares en los que se basa el periodismo con perspectiva de género.

 

Fotografía de cabecera: Mariana Iglesias. Autor Diego Waldman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí